miércoles, 30 de septiembre de 2015

Pinturas y + .....

Hooooolaaaaaaa.....

Hoy os traigo algo muy sencillo para que los niños tengan en su habitación : la caja de las pinturas. Seguro que más de uno le tenéis algo del estilo, para que vuestros niños tengan sus utensilios a mano, desarrollen su creatividad, su lenguaje artístico y plástico y lo tengan todo colocado y ordenado. 

Os cuento un poco como es la nuestra: 

1. para empezar tuve que buscar una caja, que se adecuara a las dimensiones adecuadas, para que entrara todo lo que yo quería. Esta es de una colonia. 

2. le puse en los laterales unos trozos de goma-eva gruesa porque al ser baja, los rotuladores y demás se caerían. 

3. después hice unos cuantos compartimentos, esto ya a gusto de cada uno y dependiendo de lo que se quiera meter en ella. 

4. por otro lado, aprovechando que tenía unos vasos de cartón de fiesta, que me habían sobrado, los fui colocando para meter en ellos los materiales y que no estuvieran todos revueltos por la caja. 

5. por último repartimos cada material por la caja de la mejor manera posible. 

Como podéis ver en la foto nosotros tenemos: 
- rotuladores: os recomiendo los lavables
- rotuladores para pizarra blanca : los nuestros son del IKEA y sólo suele utilizar el rojo y el negro que son los que mas se ven
- pinturas de madera gruesas y de gran color. 
- pinturas de plastidecor gruesas
- tampones para hacer huellas y figuras (( como los rotuladores ))
- por último un pequeño compartimento para tizas

Siempre lo tiene a la vista y al alcance para que lo pueda utilizar en todo momento. Como os imaginaréis ya lo ha colocado de mil maneras, eso es bueno, que lo haga propio: quita los vasos, los vuelve a poner, cambiar unos rotuladores por otros.... pero bueno, para eso está, para que lo utilice. 
Esto no quita para que coja lo mío también..... 

Y ..... si....... YA HA PINTADO EN LA PARED.... Ainsssssssssss

Un saludo y espero que os guste. 






martes, 29 de septiembre de 2015

8 cosas que un niño de 3 años debe controlar al empezar el cole


Buenas tardes y ... felicidades a todos los Migueles.... 

Hoy os traigo un nuevo artículo, esta vez relacionado con los niños de 3 años, con los que estoy trabajando ahora, y de diversas capacidades que sería recomendable que ya tuvieran adquiridas. como en muchas cosas, aquí también influye mucho la aptitud de los niños, su personalidad, la familia, el entorno... por ello puede ser que alguno todavía esté en proceso o le falte poco para tenerlo asimilado. 
Aún así debemos intentar que nuestros niños de 3 años vayan teniendo poco a poco, un cierto grado de AUTONOMÍA para que el comienzo de la vida escolar, lo haga de la mejor forma posible. 

Un saludo y espero que os sirva


Convivir con otros niños obliga a que el niño tenga un cierto nivel de autonomía en cuanto a sus necesidades básicas, por ello se esperará de él lo siguiente:

1. Control de esfínteres. Muchos colegios no disponen de personal suficiente para atender a los niños con pañal por lo que insisten en que el niño empiece el curso con el control de esfínteres adquirido. Además, debería saber avisar que quiere hacer pis y aguantarse las ganas hasta el lavabo. También se le pedirá que se limpie con papel higiénico y que se lave las manos después. El ritmo de maduración necesario para ser capaz de controlar tanto la micción como la defecación difiere mucho de un niño a otro y algunos niños pueden encontrar ciertas dificultades. En cualquier caso, conviene entrenarles con tiempo suficiente y evitar la presión que supone la fecha de inicio del cole. Si tu hijo se muestra poco colaborador, apóyate en  las rutinas que funcionan, usa tu paciencia y no le castigues. "Hay evidencia científica que los castigos pueden crear problemas en el futuro" aclara el pediatra Dr. Martín-Calama.

2. Comer solo. Si acudirá al comedor escolar, debería comer con cuchara y tenedor, beber en un vaso y usar una servilleta para limpiarse la boca.

3. Saber ponerse algunas prendas. Se le pedirá que sepa ponerse los zapatos. Cálzale con unos de cierre de velcro y si no hay señal en el calzado, haz una para que pueda diferenciar el izquierdo del derecho. También conviene enseñarle a ponerse una chaqueta o un anorak introduciendo las manos en la mangas por delante y pasando la prenda por encima de la cabeza.

4. Recoger sus cosas. Recoger sus juguetes, colgar su ropa en el lugar adecuado, poner sus cosas en la mochila son parte de las rutinas del cole. Todas estas tareas se pueden ya trabajar en casa.

5. Aguantar sentado hasta terminar su tarea. Acostúmbrale a que no se levante en todo momento cuando está comiendo, dibujando, leyendo... En cambio, limita las horas de tele y videojuegos y aumenta las visitas al parque, montar en bici o acudir a la piscina para que gaste sus energías.

6. Saludar, despedirse, dar las gracias, pedir por favor. Vivir en sociedad conlleva seguir las pautas de cordialidad básicas. Éstas se adquieren poco a poco y requieren rigor y constancia desde casa. Ayúdate del  juego de las palabras mágicas.

7. Hablar. Conversar con él dándole tiempo para expresarse correctamente le ayudará a desarrollar su lenguaje. Los cuentos y las canciones infantiles deberían tener un espacio en sus rutinas diarias.

8. Acostarse a su hora. El niño debería dormir una media de 11 a 12 horas diarias.


lunes, 28 de septiembre de 2015

Colección "Canciones para aprender..."

Buenas noches... y... acabando ya el lunes, os recomiendo estos 3 CDs de canciones para nuestros niños. 

La colección está compuesta por 3 CDs, titulados todos de la misma forma "Canciones para aprender..." , divididos en edades: de 0 a 2 años, de 3 a 6 años y de 7 a 9 años. 

Yo particularmente el que más utilizo es el de 3 a 6 años; además de cantar las canciones con los niños, nos hemos inventado gestos y movimientos para bailarlas, con lo que nos divertimos mucho escuchándolas, sobre todo por las mañanas cuando alguno que otro viene un "poquito" dormido. 

Los otros 2 son del estilo, pero en mi opinión, el primero es para bebés, más tranquilo y reposado y el tercero las canciones tienen mucha letra y menos atractivo para los niños. 

Os dejo las imágenes de los CDs y los títulos de las canciones que vienen en cada uno de ellos. 

Un saludo y espero que os haya gustado la recomendación de hoy. 



domingo, 27 de septiembre de 2015

Antes de dormir, el mejor momento para Aprender.

 Buenas noches. Os dejo este interesante artículo que he encontrado en la web de abcdelbebe.com, sobre la importancia de realizar actividades y determinadas tareas con nuestros niños pequeños justo antes de irse a dormir: la lectura de un cuento, realizar una audición musical, jugar con sonidos y luces, relajarnos ... son actividades sencillas y cotidianas que podemos hacer en ese ratito de tiempo ya en el lugar de descanso. 
  Espero que lo leáis y os guste
  Un saludo. 


  Teorías y estudios relacionados con la forma como los seres humanos aprenden hay muchos, y dentro de estos existen trabajos que se ocupan del conocimiento cognitivo, y otros de tipo psicológico y neurológico muy avanzados, como la neurociencia. 
 Dentro de cada línea, los bebés y los niños ocupan capítulos importantes, pues en la edad temprana, según Amador Suescún Pico, psicólogo social, es cuando la capacidad de aprender está a flor de piel y el poder de grabar información es muy alto y sensible. Precisamente, en días pasados, un grupo de estudiosos del Departamento de Psicología de la Universidad de Sheffield, en colaboración con investigadores de la Universidad Ruhr - Bochum, ambas en Alemania, dieron a conocer los resultados de un estudio sobre la capacidad de los bebés para recordar habilidades recién aprendidas. 

       El hallazgo 
La investigación concluyó que un momento oportuno para que los niños aprendan es justo antes de tomar una siesta, y no tras descansar un periodo considerable de tiempo
Este estudio resulta novedoso, pues confronta otras investigaciones al respecto que indican que cuando la vista y la mente han estado en reposo es más fácil grabar información, pero para los autores de este trabajo no lo es. La experiencia evaluó a 216 bebés, cuyas edades estaban entre los 6 meses y el año de edad, y la práctica consistía en realizar unas simples rutinas con títeres, los investigadores los movían y luego dejaron que los pequeños jugaran con ellos y repitieran las acciones. Esto se dio por cuatro horas y dentro de estas un grupo de niños de la muestra tomaron una siesta de al menos 30 minutos y los otros bebés no durmieron a lo largo de las 4 horas. El hallazgo fue contundente, los pequeños que pudieron dormir recordaron con facilidad y destreza las rutinas de juego con los títeres, mientras que los que no durmieron no recordaron nada. 

sábado, 26 de septiembre de 2015

2 cuentos "DIVERTIDOS"

Tarde de sábado, tarde de trabajo.....

Hoy comparto con vosotros dos cuentos muy curiosos que tenemos en nuestra Biblioteca Infantil. Ambos de tapa dura. Quizás no tengan un "argumento" interesante, pero sí son llamativos, curiosos y muy divertidos, que a Carla le gustan mucho y con los que pasamos un buen rato, sobre todo con el segundo cuento. 
Cuando compro algún cuento, siempre intento que además de ser atractivo y colorido, que sea curioso, llamativo, divertido, para que cuando lo leamos nos lo pasemos bien, nos podamos reír, podamos hacer gestos. De este modo cuando le pregunto: "¿que cuento leemos hoy?" sea ella misma la que escoja el cuento y se acuerde de alguno de esos cuentos divertidos y graciosos, que aunque ya lo hayamos contado, pasemos un buen rato. 

El primero de ellos se titula: "Marcianos en Calzoncillos" de la editorial Bruño. Simpático, divertido, colorido y muy cercano para los niños, es idóneo para pasar un buen rato, leyendo esta historia de marcianos que llegan a la tierra en busca de todos los calzoncillos, bragas, ropa interior... para hacer con ello todo lo que se nos ocurra. 

El segundo, aún más divertido que el anterior, titulado "¿Quién ha sido?" de la editorial Juventud. Tiene como protagonista al mono Macario cuya aventura es saber quien le ha tirado la caca a la cabeza. Os lo recomiendo, divertidísimo, y si al cuento le unís ruidos, gestos y demás.... lo pasaréis bomba con este cuento. 




NOTA: Futuras adquisiones: 

- "Inés al revés" Ed. Kókinos
- "Un libro" Ed. Kókinos
- " 10 viajes y 1 sueño"
- "Dentro de nuestra mamá" Ed. C.Bilete

 

viernes, 25 de septiembre de 2015

La importancia de coger bien el LÁPIZ

Nuevo artículo: algo tan sencillo y cotidiano que nos parece, y la gran importancia que tiene el hacerlo correctamente: el coger bien lápiz (( rotulador, bolígrafo, pintura...)) Con sencillos trucos y actividades podemos lograr que nuestros enanos lo hagan bien, con lo que le facilitaremos la escritura.  



Muchos pequeños presentan dificultad a la hora de coger correctamente el lápiz, y lo cierto es que aprender a coger el lápiz de forma adecuada, es un poco más complicado de lo que parece a simple vista. Conlleva un buen control de la motricidad fina, y esta se puede ejercitar de manera divertida para ellos.

Coger bien el lápiz ayuda también a tener una escritura correcta y adecuada. Conviene ayudar y corregir a los niños, especialmente, a partir de los tres años de edad. Hay algo que conviene moderar y es la fuerza con la que algunos niños toman su lápiz. Más que cogerlo se aferran a él y eso no facilita el proceso de aprendizaje.

Se pueden realizar algunos ejercicios manipulativos que nos faciliten el aprendizaje del proceso de coger el lápiz correctamente a la hora de escribir y de pintar:

- Realizar juegos con pinzas de la ropa. El uso correcto de las pinzas ayuda a los pequeños a moderar la fuerza en las manos. Aplicar la fuerza correcta para abrir y cerrar las pinzas es muy positivo para controlar esa misma fuerza de la mano, y aprender así cual es la adecuada para coger los lápices.

- El modelaje libre con plastilina, también es un juego con el que todos los niños disfrutan, creando formas y figuras al azar.

- Exprimir una esponja para escurrirla, es un buen ejercicio.

- Recortar con tijeras dibujos o un folio en línea recta también ayuda a cualquier niño a tener un claro dominio del espacio.

- Abrochar y desabrochar botones de una chaqueta y también subir y bajar la cremallera de una cazadora.

- Pasar las hojas de un libro es muy buen ejercicio para el control de la motricidad fina.

La verdad es que algunos de estos ejercicios pueden resultar llamativos y curiosos pero todos ellos tienen sentido. Los niños zurdos aprenden de la misma manera la única diferencia es la mano con la que escriben. Afortunadamente, hoy día, a los niños zurdos ya no se les corrige para que escriban con la derecha.

Existe además un material que facilita el aprendizaje para los pequeños que presenten dificultades especificas o simplemente se les resista el mecanismo de coger bien un lápiz. El Pencil Grip es una herramienta de tecnología aplicada que funciona, junto con la fisiología natural del cuerpo, para que los dedos se coloquen en la posición de agarre adecuado, mientras estimula la posición correcta del lápiz. Fue diseñado por doctores y fisioterapeutas para ayudarte al momento de escribir. La sensación natural y suave del material hace más simple y divertido el escribir, además de facilitar el agarre, conocido como pinza fina, fundamental para el aprendizaje en la escritura.

Fuente desconocida. 


NOTA: Os dejo una foto de un "pencil grip". Los hay de muchos tipos, lo más característico para los niños es el material con el que está hecho: suave al tacto y muy manejable. 
También os dejo alguna foto de algún "truquillo" para que los niños cojan bien su lapicero. 
Espero que os sirva. 

Un abrazo de AQUÍ para ALLÁ

Fotos  http://www.teachingace.com/pencil-grip-tip/



Colores por Botes

Buenas tardes (((casi noches))) y Feliz viernes. 

Hoy comparto con vosotros un recurso-juego muy sencillo que he hecho esta semana y que a carla le ha gustado muchísimo: el objetivo principal es identificar los colores y relacionarlos con sus correspondientes.  

Es algo muy sencillo de hacer, un ratito, unos recipientes de mini-yogures bebibles y poco más. Os cuento: 

1. He utilizado el bote de los bebibles (( hoy en día los hay de muchas marcas y en todo los super )). He cogido estos porque son muy manejables y fáciles de encontrar. 

2. Después de haberlos lavado bien, y quitado la etiqueta, los he decorado con un trocito de goma-eva, cada uno de un color distinto. 

3. Por otro lado tenía palos de polo de colores y poco más. 

Como os podéis imaginar, el juego consiste en que nuestros pequeños relacionen cada palo de un color con el bote determinado de su mismo color, así de simple y de sencillo. 

A partir de aquí muchas posibilidades: quitarle un color y que se de cuenta que no lo tiene, unir colores similares, reducir colores o palos.... etc...  etc...

Buenos espero que os animéis a hacerlo. Fácil y Sencillo. 
                                 

martes, 22 de septiembre de 2015

Los Berrinches

En esta tarde os traigo un par de artículos sobre como afrontar los típicos berrinches que a veces tienen los niños en los primeros años. Situaciones que a veces, sobre todo si son en público, son difíciles de llevar, y deseamos acabar con ellas rápidamente, pero no lo hacemos de la forma más correcta, educativa o formativa para el niño, por ello son pocos los consejos o maneras de actuar que conozcamos y podamos utilizar en este tipo de situaciones. 

Espero que os sirvan.

Un saludo de AQUÍ para ALLÁ



( de fuente desconocida )
 A partir del año y hasta los tres o cuatro se abre paso a las primeras conductas inestables del niño;  “los clásicos berrinches”. Es momento de iniciarlo a tomar conciencia entre lo que está bien y lo que está mal, mostrándole hasta donde sus deseos pueden ser cumplidos. Así que solo tú decidirás que tanto cedes a los deseos del niño y que tanto le muestras lo que es correcto e incorrecto.

Para empezar unas situaciones que pueden dar lugar a identificar los orígenes de los berrinches:

           1.- Cuando lo llevas a dormir llora incesantemente porque no quiere desprenderse de ti. Aquí tienes una conducta muy clásica que abre paso a los primeros berrinches y es una conducta que te lleva a caer en trampas emocionales.

           2.- Derrama la comida en la mesa, más de lo acostumbrado. Aquí tienes otra conducta muy clásica que se presenta cuando el niño ya no desea comer, o bien simplemente ha descubierto que al tirar la comida atrae tu atención, y si lo reprendes hace un gran berrinche atrayendo la atención de todos los que se encuentran en la mesa. Un gran error adulto se encierra cuando cedes a sus berrinches para satisfacer sus deseos. Y a medida que permitas el primer berrinche se irán incrementando y serán incontrolables.

           3.- Al salir de compras con el niño, todo quiere, todo toca y llora incesantemente si no lo obtiene. Aquí tienes otra conducta muy clásica de los berrinches.

Pero a todo ello , ¿Cuál es el remedio más efectivo para no caer en los clásicos berrinches del niño?
Simple y llanamente tomar posesión de tu autocontrol. Pues si el niño mira a una mama  ((o papá)) serena, tranquila, emanando firmeza, irremediablemente atenderá tus indicaciones y aprenderá a identificar las conductas que no son correctas. Cuando el niño no percibe tu inestabilidad emocional, ni mucho menos el tan perceptible titubeo o las desesperantes verbalizaciones para callarlo, será cuando poseas el control de la situación para erradicar los berrinches.

Los ingredientes son:

1-Firmeza para no claudicar
2-Constancia para no caer en las conductas indeseables
3-Amor para empatizar con la situación que está viviendo el niño.




Un segundo artículo en el que tan sólo os dejo la 5 acciones que la psicóloga Paola López Martínez nos da para este tipo de situaciones.



Los niños quieren todo para ellos y muchos papás caemos en el error de complacerlos, con el fin de evitar a toda costa que “sufran”. Amar, cuidar y consentir a nuestros hijos no está mal, pero a veces ellos necesitan aprender que no pueden tenerlo todo, y mucho menos a través de un berrinche. Por todo ello, aquí te cuento las cinco acciones que a mí me ayudan a tranquilizar a mi hija cada vez que hace un berrinche:


domingo, 20 de septiembre de 2015

Cuentos de texturas

Y como extra...... la recomendación de hoy son una serie de cuentos de la Editorial Timunmas que tienen en su interior texturas para que los niños jueguen con ellas, las toquen, acaricien ... mientras les contamos la historia. 

Hay unos 8-9 cuentos, de tapa dura, de un tamaño medio y de colores y dibujos llamativos.  Una nueva versión de los cuentos clásicos que recobran un poco de vida bajo las manos de nuestros pequeños. 

Nosotros tenemos dos de ellos: El Gato con Botas y Ricitos de Oro. 
Os los recomiendo al 100% , Carla se lo pasa muy bien tocando lo que aparece en cada página, hasta incluso en algunos de ellos, hay algo más que texturas: solapas, ventanas...
Seguro que conocéis mas libros o cuentos de este tipo, os animo a que los pongáis en los comentarios y los compartáis con todos. 

Un abrazo de AQUÍ para ALLÁ


                        

Las Palabras y los Gestos son claves para hablar con los NIÑOS.

Otro de los artículos interesantes que tenía recogidos, es este que hoy os dejo. Nos da una serie de "consejos" para que nuestros pequeños nos entiendan, tanto a nivel oral como a nivel corporal.  Muchas veces repetimos las cosas, las complicamos más de la cuenta, lo decimos y expresamos de forma incorrecta y queremos que nuestros niños nos entiendan. Por ello os dejo aquí este artículo, merece la pena leerlo e intentar ponerlo en práctica para que nuestros niños nos entiendan y comprendan.  
(( siento no deciros de donde lo saqué, es de hace ya tiempo )) 
Un saludo. 


Las palabras y los gestos son claves para hablar con los niños. Alcanzar una buena comunicación con los pequeños puede resultar, sin embargo, difícil. Por eso, aunque cada niño es distinto, y el contacto requiere reglas particulares, conviene tener en cuenta algunas pautas en el momento del diálogo, como ser concretos, claros y simples, asegurarse de que el pequeño escucha, evitar las amenazas y escucharle con atención. La comunicación con los niños a veces es complicada. Puede resultar difícil establecer los canales del diálogo para expresar de la manera más adecuada lo que se quiere decir, con objeto de que el niño reciba el mensaje y lo interprete de forma correcta.

Además, la comunicación no está constituida solo por palabras, sino también por la expresión corporal: miradas, sonrisas, gestos, abrazos, silencios. Todo esto se debe tener en cuenta al procurar mejorar la comunicación. Por supuesto, cada persona es diferente, de ahí que las distintas técnicas deban adecuarse a cada niño y, en particular, a la relación que el padre o la madre establecen con su hijo. A continuación, se muestra un decálogo de consejos para lograr una mejor comunicación con los pequeños.


1. Mensajes concretos y sencillos
2. Asegurarse de que el niño escucha
3. Pedir las cosas de una forma simple y concisa
4. Ser amable y correcto al hablar
5. Detallar al niño las consecuencias de sus actos
6. Dar oportunidades y no amenazar
7. Dar al niño la posibilidad de recapacitar
8. Ponerse al nivel de sus ojos
9. Gratificar al niño cuando se porta bien
10. Escuchar con atención


1. Mensajes concretos y sencillos
"A veces se nos olvida que nuestros hijos, sobre todo si son pequeños, tienen un tipo de pensamiento muy concreto, mientras que los adultos tendemos a expresarnos con términos más vagos y abstractos", describe la psicóloga especializada en temas de infancia Amelia Fuentes Valenzuela, coordinadora del Máster de Psicología Infantojuvenil de la Asociación Europea de Psicología Clínica Cognitivo Conductual (AEPCCC).

sábado, 19 de septiembre de 2015

Panel de Texturas

Hooooollllaaaaa.... 

Hoy os traigo una idea muy "divertida" para que les hagáis a los peques que encontré por Internet y que le hice a carla: es un  Panel de Texturas, muy sencillo de hacer, curioso y creativo

Pasos de nuestro Panel de Texturas

1. buscar el soporte donde poner las diferentes texturas. Yo tenía por casa unas planchas de suelo de los que se ponen para no marcar el parquet, parecido al de los niños de Goma Eva de colores, pero un poco más grandes. 

2. después le pegué una plancha de Goma Eva. 

3. a continuación fui a las tiendas baratas y empecé a buscar cosas para pegar, cosas que tuvieran diferentes texturas. Aquí hay que hacer uso un poco de la imaginación y observar o buscar un poco. No es nada complicado, hay muchas cosas. 

4. pegué todo los materiales

5. finalmente lo decoré con unos números (( las matemáticas presentes de forma muy sutil ))

Bueno espero que os guste, ya os digo que por Internet hay maravillas hechas. Yo tengo como proyecto otro distinto con candados, cremalleras, cerrojos.... e incluso uno con luces... pero bueno si llega a término ya os lo mostraré. 

Un saludo de AQUÍ para ALLÁ


miércoles, 16 de septiembre de 2015

Lo aprendido antes de los 6 años es vital.

Hola amigos ...

Hoy os traigo una entrevista que tenía guardada de la especialista en Ed. Infantil Yolanda castañeda, donde nos habla sobre la importancia de la enseñanza en edades tempranas en los centros Educativos 

Espero que os resulte interesante y compartáis vuestra opinión sobre el tema. 



¿Cuál es la importancia de que un niño comience su educación desde edades tempranas?  Entre los cero y los seis años es el momento más brillante para adquirir conocimiento. Es cuando hay mayor plasticidad cerebral y las neuronas hacen que el aprendizaje sea más fluido. ”Lo aprendido antes de los seis años es vital. Si se quedan en casa, se desaprovecha ese momento tan valioso de aprendizaje. ”Hay quienes piensan que a lo que se va a un centro de educación infantil es a ser cuidado, pero en realidad hay profesionales que los hacen aprender y desarrollar sus habilidades”. 

¿Qué se puede aprender en estas edades? Se aprende sobre todos los campos. A estas edades, principalmente, se sientan las bases de los futuros aprendizajes. ”Se aprende, de forma lúdica y natural, los números y las letras. Muchos padres se sorprenden cuando ven que los chicos comienzan a leer o a reconocer letras. ”Se da también un aprendizaje físico: se desarrollan las áreas necesarias para que el niño o niña pueda, por ejemplo, tomar un lápiz sin problemas. ”También se aprende del lenguaje, de la expresión y de la fonética correcta. Muchos padres le hablan a sus hijos solo con diminutivos o palabras inventadas, sin terminar o utilizan una entonación infantil. Eso no lo ayuda al niño.

martes, 15 de septiembre de 2015

La vuelta al Mundo con Carla

Hola Amigos: 

comparto con vosotros un pequeño recurso que hice la semana pasada titulado "La vuelta al Mundo con Carla". Os cuento un poco en que consiste:  

- Aprovechando las fotos que tengo de algunos países, lugares, ciudades...  las he colocado en un panel de cartón pluma.

- Le he puesto el nombre del lugar con letra clara y grande, para que se vea bien. 

- Y por último algún dibujo, para que sea más atractivo. 

La forma de trabajarlo es muy sencillo, lo tenemos presente en la habitación y a lo largo de la semana lo vemos, le explico que monumentos son los que hay, en que lugar están... etc ...
A partir de aquí se os pueden ir ocurriendo más actividades: la bandera, las personas o cualquier otra cosa relacionada con este lugar. 

Cada semana o quince días cambiaremos las fotos y pondremos nuevas de otros lugares. 

Espero que os sirve y os guste. Un saludo. 




lunes, 14 de septiembre de 2015

Cómo enseñar a los niños a superar desafíos

Hoooollllaaaaa de nuevo.

Para hoy un interesante artículo que me ha llegado desde la página de Guía Infantil sobre como los niños deben o pueden superar los desafíos.

Personalmente creo que la clave está en la confianza que como padres y adultos le demos al niño, ya que si a un niño le damos la suficiente confianza para hacer una cosa, él se sentirá lleno de autoestima y afrontará los desafíos de otra manera. Esta Seguridad es otra de las claves para que un niño afronte lo nuevo. Y por último comprensión tanto si ha salido mal como si ha salido bien. En definitiva dejarles actuar, que se equivoquen y que lo vuelvan a intentar, ahí es donde está el verdadero aprendizaje.

Espero que os guste. Un saludo.


http://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/motivacion/como-ensenar-a-los-ninos-a-superar-desafios/

El logro de los retos en el aprendizaje de los niños
Todos los padres del mundo quieren que sus hijos aprendan a ser responsables, que crezcan felices, que aprendan a superar los desafíos de la vida y que tengan una buena autoestima… Todo esto va relacionado porque se necesita una conexión en cada uno de estos aspectos para conseguir que un niño pueda avanzar positivamente en el camino de la vida.

Los niños felices superan mejor los desafíos
Un niño optimista, feliz y con buena autoestima se sentirá mucho más capaz para superar los conflictos y desafíos que pueda encontrarse a lo largo de su vida y además podrá resistir presiones negativas para poder superarlas y crecer internamente. Los niños felices tendrán más oportunidades para superar los desafíos porque serán realistas pero optimistas. 

domingo, 13 de septiembre de 2015

Letras, letras y + letras

Buenas noches...

Hoy os traigo un sencillo y muy barato juego o recurso de cosecha propia.
Algo muy sencillo que podemos tener todos en casa para que nuestros peques vayan "conociendo " el abecedario y las letras, son unas sencillas letras de goma-eva para que las manipulen, jueguen, cuenten, coloquen ... y todo aquello que se os pueda ocurrir.

Nosotros tenemos un juego ampliado, me explico: primero compré un juego de letras en una de esas tiendas baratas que hay a cientos por todos los sitios ((vulgarmente llamadas "chinos")) y después amplié con algunas letras más haciéndolas yo mismo con goma-eva.  Bien podía haber comprado dos abecedarios, pero me gusta hacer las cosas por mí mismo, y aunque vienen hechas perfectamente, siempre está bien dedicarle un poco de tiempo a las manualidades.

carla lo que suele hacer con ellas es tirarlas, sacarlas de bote y volverlas a meter, me da las letras para que forme palabras, las observa, las coloca en el suelo y juega de manera totalmente libre con ellas. Ni mucho menos hace palabras, tampoco lo quiero, ((sinceramente, me asustaría si lo hiciera)) en un futuro las utilizaremos para ello, pero ahora de momento se va familiarizando con ellas. Las tenemos metidas en un pequeño bote transparente a su alcance para que las pueda coger cuando quiera.

También tenemos en otro bote números, del mismo material y de la misma procedencia.

Bueno espero que os haya gustado este sencillo juego o recurso. Más adelante os iré mostrando más cosas de este tipo, sencillas y poco costosas, pero con las que se divierten muchísimo.


Un abrazo de AQUÍ para ALLÁ 

 



Los 7 errores que no debes cometer como padre

Buenos días.
Hoy os recomiendo la lectura de este pequeño artículo, que encontré ((siento no deciros el lugar exacto porque no lo copié)). Nos habla de algunos de los errores que cometemos cuando educamos a nuestros hijos, tarea complicada y que requiere tiempo y dedicación. Como bien decía la introducción del artículo: "No existen recetas predeterminadas, ni manuales que enseñen como enfrentar el día a día con un niño por tanto, es normal que muchos padres terminen cometiendo algún que otro error. La mayoría de los errores no son intencionales y afortunadamente, no suelen tener grandes repercusiones en los pequeños, pero, existen otros que pueden lacerar su autoestima dejando profundas huellas en su vida emocional."


Los 7 errores que no debes cometer como padre:
Ser sobreprotector. Probablemente se trata del error más frecuente que los padres cometen en la educación de sus hijos. La mayoría de las veces pasan por alto el hecho de que el niño necesita aprender por sí mismo, equivocarse, caer y volver a levantarse ya que eso forma parte del proceso de aprendizaje. De hecho, si el niño no tiene la oportunidad de hacer las cosas a su manera no podrá alcanzar su independencia y le resultará más difícil convertirse en una persona autónoma en el futuro.

Hacer comparaciones con los demás. Comparar a un niño con su hermano o amigos del colegio es un error mucho más frecuente de lo que los padres imaginan, a pesar de que la mayoría de las veces pasa completamente desapercibido. Lo peor es que esas comparaciones generan inseguridad y una baja autoestima en el niño quien se siente “presionado” por no ser lo suficientemente bueno respecto a su hermano, su primo o su amigo. Al final, solo se logra dañar la imagen que el pequeño tiene de sí mismo generando una sensación de incapacidad.

Comunicarse poco con él. Las tensiones cotidianas, los problemas financieros y el estrés laboral apenas dejan espacio a los padres para pasar tiempo y conversar con sus hijos. Muchas veces ni siquiera le preguntamos cómo le ha ido en la escuela o cómo se ha sentido por su fracaso en el examen y lo peor, es que cuando nos habla, apenas le prestamos atención. Un error que genera una falta de confianza en el pequeño y un marcado distanciamiento emocional.

Discrepancias entre ambos padres en la educación. En ocasiones los padres siguen diferentes estilos educativos ambivalentes entre sí. Un ejemplo es cuando uno de los padres castiga al niño y el otro le quita la penitencia. En estos casos el niño suele sentirse desorientado e inseguro pues no sabe a ciencia cierta a cuál de los padres debe obedecer. Como resultado, pierde el respeto por ambos padres.

Prometer y no cumplir. Utilizar las recompensas materiales y las promesas para educar a un niño no es el mejor camino para lograr un buen comportamiento. Sin embargo, una vez que le prometes algo a tu hijo, deberás cumplirlo pues de lo contrario no solo lo decepcionarás sino que perderá la confianza en ti. Ten en cuenta que los niños no olvidan con facilidad, así que una vez que has roto una promesa tardarán en recuperar la confianza que tenían en tus palabras.

No establecer límites. Una educación demasiado permisiva en la que no se tengan bien clara las normas es otro de los errores más comunes en la educación infantil. Los niños necesitan contar con reglas y límites bien definidos para que puedan aprender cómo comportarse de manera adecuada. Si las normas en casa no son lo suficientemente claras es probable que el niño se sienta inseguro pues no sabe que se espera de él.


Utilizar la violencia. Los gritos, amenazas, bofetones o incluso los golpes no son una alternativa para educar a un niño. De hecho, se ha demostrado que la violencia infantil genera cambios en el funcionamiento del cerebro y aumenta el riesgo de desarrollar una psicopatología. La violencia siempre engendra violencia por tanto, si la utilizas no solo le provocarás daños físicos, sino que lo convertirás en un pequeño inseguro, temeroso y también, agresivo.

Seguramente habrá más errores que sin querer cometamos, nadie ha encontrado aún el libro de instrucciones. Además cada uno tenemos nuestra forma de actuar, de educar, de pensar... pero este tipo de "consejos" seguro que nos viene muy bien para hacer de nuestros pequeños unas mejores personas. 

Un abrazo.