domingo, 29 de noviembre de 2015

Película: Inside Out

Buenos Días....  Feliz Domingo .....

Ayer, por fin, estuve viendo la película Inside Out.  Ya había oído hablar de ella pero no había tenido ocasión de verla. ME ENCANTÓ !!!!!! La verdad que me encantan las películas de Pixar o de Animación, les dan un toque especial, pero esta me gustó enormemente al igual que Wall-E o Up




Decían que era para niños, y aunque la pueden ver perfectamente, yo creo que fue un pequeño engaño para que al llevar a vuestros pequeños al cine, vosotros la veáis también. Si realmente se quiere comprender, es para mayores. 


Os dejo el argumento

Riley es una chica que disfruta o padece toda clase de sentimientos. Aunque su vida ha estado marcada por la Alegría, también se ve afectada por otro tipo de emociones. Lo que Riley no entiende muy bien es por qué motivo tiene que existir la Tristeza en su vida. Una serie de acontecimientos hacen que Alegría y Tristeza se mezclen en una peligrosa aventura que dará un vuelco al mundo de Riley. 
(FILMAFFINITY)


Y además buscando por internet alguna foto para poner, me he encontrado con un análisis de la película, os recomiendo que lo leáis (( después de ver la película )), es muy interesante. Os dejo el enlace. 



Bueno os animo a verla, porque disfrutaréis !!!!!


jueves, 26 de noviembre de 2015

Cuento : Mi pingüino Osvaldo

como decía un buen compañero y amigo ...... 

"Jueves y mercado, semana aun lado"

Para hoy os traigo un nuevo cuento, está vez relacionado con las futuras fechas que se acercan... os cuento: 

La historia narra la historia de un niño, Juan, que escribe su carta a Papa Noel con todo lujo de detalles porque este año quiere un .... PINGÜINO y no quiere como en anteriores ocasiones que Papa Noél se confunda. Papa Noél, que es muy obediente, por supuesto que se lo deja en árbol..... lo que Juan no se esperaba, era las consecuencias de tener un pingüino en su casa.... 

Didáctico, entretenido, gracioso...  y por supuesto... divertido !!!!!

miércoles, 25 de noviembre de 2015

Cómo introducir los números

Buenas noches.... y.... frescas....

Aprovechando la página que encontré ayer.... os dejo este artículo sobre como introducir los números en las primeras edades de nuestros pequeños. 
Lo importante: que comprendan el concepto de cantidad mas que sepan contar de forma mecánica llegando hasta el 60 , 80  ó 100. Por lo que es muy importante que para ello experimenten, visualicen, manipulen y cuenten cosas físicas, tan sencillas y tan cotidianas como caramelos, globos, legumbres, pinturas, lapiceros, construcciones....

Espero que os sirva. Un saludo. 

Cómo introducir los números a los niños pequeños es una pregunta que a menudo se hacen las familiar y los docentes.
Cuando los niños son pequeños se inician de manera espontánea el conteo, es una actividad que realizan de manera totalmente natural. Además, desde que nacen están rodeados de números escritos (el de nuestra casa, las matrículas de los coches, los precios en la tienda, etc.) y también escuchan conversaciones donde aparecen palabras numéricas: “dame dos manzanas”, “faltan cuatro cubiertos”, “tiene 7 años”, etc., por tanto es normal que los niños nos imiten y repitan estos números ya que son parte de nuestra vida cotidiana.
Sin embargo, aunque puedan repetir palabras numéricas o realizar pequeños conteos eso no nos indica que estén preparados para adentrarse en las grafías numéricas o en los cálculos escritos, no es por aquí por donde deberíamos empezar.
Los números representan cantidades y si queremos poner las bases para el cálculo, debemos comenzar por trabajar el concepto de cantidad. Esta, es una noción abstracta a la que no se llega por el número escrito sino que el niño llegará a ella mediante su experiencia, tanto en su vida cotidiana como manipulando materiales preparados. Es decir, que cuando añadimos un tenedor a la mesa, cuando nos falta una silla, el niño está trabajando el concepto de cantidad ya que ésta siempre va estrechamente relacionada con las operaciones de añadir o quitar. De esta forma, él se va dando cuenta que la cantidad no tiene que ver con la forma que tienen los objetos, ni con el color ni con su posición en el espacio, sino que es un nuevo concepto.

En casa podemos aprovechar estas experiencias y observar como el niño va adquiriendo esta noción de cantidad. Si nos preguntamos qué más podemos poner a su disposición para ir construyendo esta noción, podemos trabajar en dos líneas.
  
– En primer lugar, es fundamental todo el trabajo con la lógica o razonamiento lógico, es decir toda una serie de actividades donde se implica el pensamiento lógico y que prepararán el terreno, lo abonarán. Todas las propuestas que se hacen con los materiales sensoriales Montessori que trabajan los emparejamientos y las ordenaciones así como también las clasificaciones siempre en base a cualidades sensoriales, son propuestas muy adecuadas.

– En segundo lugar, podemos presentar situaciones con materiales reales o con materiales preparados por nosotros para comparar grupos con cantidades diferentes de objetos ordenándolos de mayor a menor o también relacionando grupos que tienen la misma cantidad de objetos.


Lo que es fundamental es que primero trabajen con cantidades y luego pasen al número escrito ya que la escritura de números es un convenio cultural que lo que pretende es simbolizar las distintas cantidades y tendrá sentido cuando el niño ya haya construido la noción de cantidad.

martes, 24 de noviembre de 2015

El Geoplano

A una semana que se acabe Noviembre......

Y para hoy os traigo un recurso muy desconocido pero que es muy llamativo para los niños : es el Geoplano. Desde la página http://aprendiendomatematicas.com/el-geoplano/ se nos explica de forma muy clara y concreta este recurso. 



El geoplano es un recurso didáctico muy interesante para trabajar la geometría, pues nos sirve para introducir los conceptos geométricos de forma manipulativa. Con él no sólo podemos construir formas geométricas, si no descubrir las propiedades de los polígonos o incluso resolver problemas matemáticos, aprender sobre áreas, perímetros,… es en definitiva un recurso imprescindible para aprender matemáticas.

El geoplano fue creado por el matemático egipcio Caleb Gattegno sobre 1960, quien buscaba un método para enseñar la geometría de una forma más didáctica. Aunque hoy en día la mayoría son de plástico, el original consistía en un tablero cuadrado de madera con clavos formando una trama, de tal manera que estos sobresalían y se podían enganchar las gomas elásticas que van a servirnos para representar las diferentes figuras geométricas.

Hay varios tipos de geoplanos:

1. El ortométrico:
De trama cuadriculada, los más frecuentes son los de 25 puntos.

2. El circular:
Es una colección de puntos de una circunferencia que están espaciados a la misma distancia. Permite construir polígonos regulares de 3,4,5,6,8,12 y 24 lados. Sirve también para estudiar las propiedades de los elementos de la circunferencia y de las figuras subscritas en ella. Los más frecuentes son los de 24 puntos.

 3. El isométrico:
De trama triangular. Los puntos están situados en los vértices de triángulos equiláteros.

El geoplano puede introducirse al inicio de la primaria para que el niño manipule, juegue y aprenda por sí mismo.En esta etapa puede ser divertido fabricarse uno mismo su propio geoplano.


Yo lo he utilizado con niños de Infantil, de 4 años, y se lo pasan en grande investigando con las gomas, haciendo formas, imitando dibujos, incluso haciendo números y letras. 
Los que yo hice eran ortométricos (cuadrados), creo recordar de 15 x 15 y utilicé los siguientes materiales: un tablero, chinchetas altas de un color determinado, silicona caliente (para asegurar mejor las chinchetas) y gomas de colores
En estos días os pondré alguna foto para que los veáis mejor. 

Un abrazo y espero que os guste. 




domingo, 22 de noviembre de 2015

6 ejercicios para estimular el desarrollo del lenguaje

A lo largo de los años en mi trabajo como Maestro, me he ido encontrado cada vez más, con niños que tenían ciertas dificultades a la hora de expresarse de forma oral y utilizar el lenguaje de forma correcta, bien sea, por retrasos madurativos, por falta de estimulación, por temas de idiomas, por problemas físicos u otros.
El lenguaje es uno de los principales medios que utilizamos para formar parte de un grupo, el comunicarnos con los demás tiene una gran importancia y en estas edades es necesario que nosotros sepamos estimularlo para que el niño lo desarrolle de la forma más correcta posible. Por ello os traigo 6 actividades o ejercicios para estimular el desarrollo del lenguaje que he encontrado en la página Padres e Hijos.


6 ejercicios para estimular el desarrollo del lenguaje de tu hijo

1. Juegos interactivos
Los típicos juegos de toda la vida, como 'Aserrín aserrán' o 'Gatito misito', en los que se combinan las rimas, los gestos y el pequeño tiene que responder o continuar una frase, son muy buenos para fomentar el desarrollo del lenguaje.

2. Dibujos y fotos
Ver y comentar con los niños dibujos y fotos de objetos cotidianos sirve para ampliar su vocabulario. Además del dibujo, también podemos mostrarles el objeto real, para que la asociación entre la palabra y el objeto que representa sea más potente. También se pueden utilizar fotos de familiares para que el pequeño identifique y reconozca a mamá, a papá o a los abuelos.

3. Cuentos
Debes utilizar cuentos adaptados a la edad del niño. Las actividades del lenguaje que se pueden desarrollar alrededor de un cuento son muy variadas: pueden manejarlos y leerlos ellos mismos, escuchar cómo se los contamos, o les podemos preguntar dónde está un objeto concreto en las ilustraciones.

 4. Canciones
A los niños les encanta escuchar canciones sencillas que tengan un ritmo divertido. Aprovechando este interés, es más fácil que comiencen a decir la sílaba final de una palabra, a hacer los gestos que correspondan y a repetir partes completas de la canción. Les encanta que les repitan constantemente los mismos temas.

5. Masticar y sacar la lengua
Para desarrollar el lenguaje de tu hijo, es fundamental que el niño haga ejercicios de articulación y pronunciación. Desde que su pediatra lo autorice, los pequeños deben masticar para fortalecer sus mandíbulas. También se puede jugar a 'las visitas de la Sra. Lengua'; mediante consignas fáciles y divertidas, los peques ejercitan toda la musculatura que influye en el habla: 'Ahora la Sra. Lengua va a visitar a la nariz; ahora a la Sra. Barbilla; ahora quiere ir a casa de Doña Oreja Izquierda'.

6. Títeres y marionetas
Las actividades de teatro son muy interesantes como forma de comunicación, tanto por el interés que despiertan como por el deseo de contestarles. Otra forma de mejorar el lenguaje es organizar juegos de disfraces y de dramatización.




sábado, 21 de noviembre de 2015

Mi biblioteca....

Frías y ventosas tardes de sábado.... 

Hoy os muestro algo nuevo que he introducido en el lateral del Blog: es una zona que voy a dedicar a libros de que me parecen interesantes sobre Educación, más concretamente, sobre la educación de nuestros pequeños en estas edades tempranas. No incluiré los cuentos, sino más de lectura adulta. 

Os he incluido ya algunos de los que dispongo y con los que poco a poco me he ido haciendo.

Si ponéis el ratón encima de cada no de ellos os muestra una pequeña reseña de lo que trata el libro, no es mía, sino del lugar de donde está la aplicación, pero lo resume muy bien.  

Si queréis recomendarme o compartir alguno no dudéis en decírmelo, incluso lo incluiré en la biblioteca si nos parece interesante y así de esta forma lo conocemos todos. 


Un saludo. 

viernes, 20 de noviembre de 2015

Los Derechos del Niño

Los derechos del niño son aquellos derechos que serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna. Todos y cada uno de los derechos de la infancia son inalienables e irrenunciables, por lo que ninguna persona puede vulnerarlos o desconocerlos bajo ninguna circunstancia. Varios documentos consagran los derechos de la infancia en el ámbito internacional, entre ellos la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño. Estos documentos reconocen a los niños como sujetos de derecho, pero convierten a los Estados y a los adultos , en titulares de la obligación de respetarlos y hacerlos respetar. Pero también recuerda que todo derecho va de la mano con un deber , asi que si quieres hacer valer tus derechos cumple tus deberes u obligaciones de los niños y niñas.

La Organización de las Naciones Unidas adoptó una versión ligeramente enmendada en 1946y el 20 de noviembre de 1959 la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una versión expandida como su propia Declaración de los Derechos del Niño.



  1. El niño disfrutará de todos los derechos enunciados en esta declaración.Estos derechos serán reconocidos a todos los niños sin excepción alguna ni distinción o discriminación por motivos de raza, color, sexo, idioma, religión, opiniones políticas o de otra índole, origen nacional o social, posición económica, nacimiento u otra condición, ya sea del propio niño o de su familia.
  2. El niño gozará de una protección especial y dispondrá de oportunidades y servicios, dispensado todo ello por la ley y por otros medios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad. Al promulgar leyes con este fin, la consideración fundamental a que se atenderá será el interés superior del niño.
  3. El niño tiene derecho desde su nacimiento a un nombre y a una nacionalidad.
  4. El niño debe gozar de los beneficios de la seguridad social.Tendrá derecho a crecer y desarrollarse en buena salud; con este fin deberán proporcionarse, tanto a él como a su madre, cuidados especiales, incluso atención prenatal y postnatal. El niño tendrá derecho a disfrutar de alimentación, vivienda, recreo y servicios médicos adecuados.
  5. El niño física o mentalmente impedido o que sufra algún impedimento social debe recibir el tratamiento, la educación y el cuidado especiales que requiere su caso particular.
  6. El niño, para el pleno desarrollo de su personalidad, necesita amor y comprensión. Siempre que sea posible, deberá crecer al amparo y bajo la responsabilidad de sus padres y, en todo caso, en un ambiente de afecto y de seguridad moral y material; salvo circunstancias excepcionales, no deberá separarse al niño de corta edad de su madre. La sociedad y las autoridades públicas tendrán la obligación de cuidar especialmente a los niños sin familia o que carezcan de medios adecuados de subsistencia. Para el mantenimiento de los hijos de familias numerosas conviene conceder subsidios estatales o de otra índole.
  7. El niño tiene derecho a recibir educación que será gratuita y obligatoria por lo menos en las etapas elementales. Se le dará una educación que favorezca su cultura general y le permita, en condiciones de igualdad de oportunidades, desarrollar sus aptitudes y su juicio individual, su sentido de responsabilidad moral y social y llegar a ser un miembro útil de la sociedad. El interés superior del niño debe ser el principio rector de quienes tienen la responsabilidad de su educación y orientación; dicha responsabilidad incumbe, en primer término, a sus padres. El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deben estar orientados hacia los fines perseguidos por la educación; la sociedad y las autoridades públicas se esforzarán por promover el goce de este derecho.
  8. El niño debe, en todas las circunstancias, figurar entre los primeros que reciban protección y socorro.
  9. El niño debe ser protegido contra toda forma de abandono, crueldad y explotación. No será objeto de ningún tipo de trata. No deberá permitirse al niño trabajar antes de una edad mínima adecuada; en ningún caso se le dedicará ni se le permitirá que se dedique a ocupación o empleo alguno que pueda perjudicar su salud o educación o impedir su desarrollo físico, mental o moral.
  10. El niño debe ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa, o de cualquiera otra índole. Debe ser educado en un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos, paz y fraternidad universal, y con plena conciencia de que debe consagrar sus energías y aptitudes al servicio de sus semejantes.

jueves, 19 de noviembre de 2015

Cuentos... para esta estación

Feliz Otoño... y con él os traigo dos cuentos para contarles a nuestros pequeños en esta estación llena de colores: 

- por un lado un cuento que a mí siempre me ha gustado mucho, sobre todo por las ilustraciones que tiene, con muy poco texto y casi en clave de poema. "Tierno" y "Mágico".

El Otoño
Editorial Sieteleguas 
Autora Claudia Degliuomini. 




- por otro lado, mas que un cuento es un libro didáctico para comprender todo lo que ocurre en el otoño. Pertenece a una "mini-colección" ya que también hay el mismo formato, cuento para el resto de las otras estaciones. 
Con alguna actividad, juego y cosas para hacer en familia, a través de sencillas preguntas iremos descubriendo todos los elementos del otoño. 
¿Qué sabes de... El otoño? 
Editorial Edebé. 


miércoles, 18 de noviembre de 2015

Las Marionetas como Recurso Educativo

Buenas noches de Miércoles.....

Para hoy os muestro algo muy sencillo, tradicional, duradero y creativo... de hacer para nuestros pequeños.... son unas Sencillas Marionetas hechas con Goma Eva para que metan los dedos y jueguen (( juguemos )) con ellas. 

Éstas las hice hace ya tiempo para los niños de clase y se las dejaba para que las manipularan y jugaran con ellas. Saqué lo patrones de la revista de Maestra de Infantil, pero se pueden hacer más oficios con un poquito de imaginación. Cada una de ellas tiene los detalles hechos con Goma Eva, y en la parte inferior dos agujeros para que metan los dedos. Os recomiendo ponerle un palo de helado por detrás para que no se doblen. 

Hay muchos tipos de Marionetas: 
- de hilos
- de dedo
- las tradicionales de mano
- de espuma (( maravillosamente hechas ))
..... 

Y aprovechando el tema os dejo un pequeño artículo donde habla sobre los beneficios de las marionetas en los niños. Nosotros además de estás también tenemos las típicas marionetas de meter la mano, que tienen forma de animales que seguro que todos habréis visto en el IKEA. 

Espero que os guste y os animéis a hacerlas  ((... o comprarlas )) 

Un abrazo de AQUÍ para ALLÁ


Las marionetas como recurso educativo para niños
Las marionetas son juguetes infantiles que no han pasado de moda. Los niños las han utilizado de generación en generación como juguete para pasar un rato entretenido inventando historias y creando situaciones. Y, los padres han llevado a sus hijos a ver funciones de teatros de marionetas desde mucho antes que existiera la televisión o las películas en cine.
Los títeres o las marionetas suelen gustar a todos los niños. Pueden crear personajes diversos y representar con ellos historias, momentos, aventuras, o situaciones diferentes. Son un juguete con el que pueden empatizar y crear cuentos. Además, ver funciones de títeres, no sólo es entretenido, también es pedagógico.

Ventajas para niños de jugar con marionetas
1. Desarrolla la creatividad y la imaginación: pueden ser empleados por los niños para que crear sus propias historias. Son ellos los que deciden qué dirán los títeres o qué acciones representarán. Es una actividad que invita a que la imaginación vuele.

2. Incrementan la capacidad de atención: estimulan la concentración del niño, ya que ha de mantenerse atento tanto para crear sus personajes como para idear las historias. Ayudan al niño a permanecer realizando una misma actividad durante un rato determinado. Si está viendo teatro de marionetas, habrá de concentrarse para poder ayudar al personaje principal durante la historia.

3. Educa en valores: los cuentos tradicionales que se representan con los títeres, hablaban de valores como la tolerancia, la generosidad o la bondad. Suelen transmitir un mensaje positivo a los niños.

4. Son juguetes sencillos de crear por el propio niño. También es un elemento muy fácil de adquirir y está al alcance de todos los niños.

5. Aprender jugando: sin darse cuenta, los niños amplían su vocabulario y trabajan la lógica y la memoria. Además, las marionetas o los teatros de títeres, estimulan la comprensión del niño, ya que tiene que interactuar con los personajes.

6. Favorecen la empatía: el niño tiene que ponerse del lado de uno de los personajes y le ayuda durante la historia. Esto ayuda a los más pequeños a ponerse en el lugar de otras personas y valorar los sentimientos que ciertas acciones pueden producir.
Por todas estas razones, las marionetas son un elemento pedagógico y educativo muy bueno. No sólo enseñan al niño mediante el juego, sino que además, transmiten un mensaje moral al niño, les educa en valores.  No sólo son un recurso para momentos de ocio, sino que además transmiten valores morales a los niños. 
Incluso, muchas veces ayudan a los niños más tímidos a abrirse y a comunicarse, ya que la marioneta, facilita la comunicación tanto verbal como no verbal.

Alba Caraballo. Editora de GuiaInfantil.com

martes, 17 de noviembre de 2015

La Biblioteca de .... (( Aula, Casa, Habitación... ))

Hola personas.....

Hoy os dejo una sencilla imagen que nos puede ayudar a la hora de comprar cuentos o libros para nuestros pequeños. Me acaba de llegar al correo y la comparto con todos vosotros. 


sábado, 14 de noviembre de 2015

Las EMOCIONES SÍ importan en EDUCACIÓN

Bon après-midi et triste .... mais la vie continue ...
 


Interesante artículo sobre las Emociones... aquellas que pasan desapercibidas hasta que las sentimos,vemos, percibimos.... 

La ciencia ha demostrado que el cerebro humano es plástico. El cerebro humano se adapta a la actividad que la persona realiza y puede cambiar su estructura de forma visible. El cerebro se va esculpiendo a lo largo de la vida con lo que la persona siente, piensa y hace. Y esta plasticidad del cerebro es especialmente importante en los primeros años de vida.
Uno de los grandes estímulos de realizar un trabajo de doctorado es  poder analizar estudios realizados en diversas ramas científicas. Aportan resultados que pueden resultar sorprendentes, como el que expongo: en educación las emociones sí importan.
El cariño puede acelerar el crecimiento del cerebro. El afecto hacia los niños puede determinar de manera muy significativa su desarrollo. Y si la actitud afectiva influye en la formación del cerebro, es un aspecto que la educación debe tener en cuenta.
Resulta más importante el modo de educar en los primeros años de vida que en etapas posteriores. Los primeros años de vida de los niños van a ser decisivos para determinar su futuro. La educación que reciban en este período va a ser vital. Y debemos recordar que la educación la reciben a través de una doble vía: la educación formal en la escuela y la educación no formal en su entorno directo, básicamente la familia.
Desde la neurociencia y desde la economía de la educación, me permito destacar dos aspectos de la educación no formal que resultan determinantes en el desarrollo de una persona.
El cariño influye en el desarrollo del hipocampo
La familia influye en el desarrollo del lenguaje
Por ello… las emociones importan

jueves, 12 de noviembre de 2015

Los tipos de castigo moderno

Hoy leemos sobre el tema de los castigos: en esta pequeña reseña, se nos indica distintas maneras de castigar, diferentes a las tradicionales, y que seguramente tengan mucho más efecto que las que solemos llevar a cabo, aunque a veces nos parezcan que no.  Cierto es que debemos hacer lo imposible por no llegar a estas situaciones a través del diálogo, la confianza, la comunicación... pero si llegamos a ello, al menos que tanto unos como otros, aprendamos de ello. 


Los psicólogos insisten en que es mejor reforzar los comportamientos positivos de nuestros hijos que castigarle sin más cuando se porta mal. Estas técnicas te serán útiles cuando tengas que reprenderle.

En lugar de castigos, consecuencias educativas. Ese es el consejo de los especialistas cuando tu hijo se porta mal. La diferencia entre uno y otro es el esfuerzo que supone al niño realizarlo. Si tu niño rompe un jarrón del salón a propósito, no tiene sentido que le dejes sin comprarle cromos. Eso sería un castigo. Una consecuencia negativa supondría que el pequeño tuviera que reponer el daño reparado, destinando parte de su paga a comprar otro o modelándolo con arcilla.
Emplea también estas alternativas al castigo tradicional: 
1. La ilusión de la doble alternativa. Si no quiere estudiar, no le insistas, pregúntale sólo qué asignatura repasará primero. Así creamos en el niño la ilusión de que es él quien elige libremente qué hacer, por lo que se sentirá más valorado. 

2. La técnica del fuera de juego. Útil con pequeños alborotadores, agresivos y desobedientes y se basa en la retirada de la situación a eliminar. Si salta en el sofá, le bajamos inmediatamente y le sentamos en una silla un rato. Puedes usar tarjetas como los árbitros de fútbol para que el niño sepa cuándo está expulsado con más facilidad. El tiempo de aislamiento ha de ser de un minuto por año. 

3. La sobrecorrección. Supone que el niño restituya el daño que ha causado o que repita lo que hizo de forma alternativa y positiva. 

4. El sistema de pegatinas y puntos. Premia los comportamientos positivos del niño con una pegatina de determinada forma o color y sanciona los negativos con una diferente. Para que funcione es vital tener claro cuántos puntos debe acumular para obtener un premio y que sea no material: una excursión en familia, una merienda con los amigos… 

5. El pacto. Es útil si es mayor de 10 años. Escribid un contrato para cambiar alguna conducta del niño y de los padres –puede que le moleste que entres en su cuarto sin llamar a la puerta–. En el contrato debe establecerse los privilegios que se obtendrán si se cambia de actitud y la sanción si no se respeta. 

6. La consecuencia disuasoria. Asocia un comportamiento no deseado con una consecuencia desagradable. Por ejemplo, si no ha acabado los deberes, tendrá que madrugar para terminarlos; si no ha querido leche para desayunar, se la ofreces en la merienda. Así el desagrado que le causó no le hará recaer.

miércoles, 11 de noviembre de 2015

Carles Capdevilla: Gestionando hijos.


Os adjunto mi primer vídeo, no tiene ningún desperdicio la ponencia de Carles Capdevilla sobre la Educación de los hijos.

Espero que os guste. Un saludo.


martes, 10 de noviembre de 2015

Cuento: Ábreme con mucho cuidado

Este el título del cuento que hoy os recomiendo: Ábreme con mucho cuidado. 

Un cuento que a primera vista parece sencillo, tradicional, cotidiano... pero que a medida que los niños van descubriendo la historia en él se va convirtiendo en un cuento gracioso, misterioso y hasta divertido. 

No os cuento mucho más... (( ya que no es cuento muy largo... )) es uno de esos cuentos que interactúan con los niños, le hacen tomar decisiones... para al final llevarse una gran sorpresa. 

Espero que os guste.