domingo, 31 de enero de 2016

Mesa de Luz (( o Caja de Luz ))

Buenas tardes de Domingo ... y muy felices... ya que he llegado a las 100 entradas, y por ello os traigo uno de los recursos que acabo de terminar hace un par de días y que lo tenía pendiente de hace mucho tiempo.

Es nuestra Mesa de Luz para carla (( bueno en nuestro caso es una caja de Luz)) pero la función la cumple. Os cuento:
Originariamente este recurso se hace con una mesa, me imagino para que se trabaje de forma más cómoda. Esta mesa tiene incorporado una luz por debajo y un cristal en la parte superior para que el niño pueda manipular muy diversos objetos, todos ellos traslúcidos y sobre todo de diferentes colores, algo que para el niño le es muy llamativo y atrayente.
Un poco de historia: Las mesas de luz están inspiradas en el enfoque pedagógico Reggio Emilia que se desarrollo en Italia desde la cual se promueve una educación progresiva y cooperante desde la primera infancia.
Esta corriente reconoce al niño como un ser capaz de desarrollar un interés por descubrir el mundo que le rodea y su papel en éste. Es por eso que si se le proporciona las herramientas necesarias conseguirán construir su propio aprendizaje.
Las mesas de luz están asociadas con la exploración y el descubrimiento pero sin duda existen muchas más posibilidades. La integración sensorial al igual que la estimulación del lenguaje, la atención y la observación entre otras muchas cosas son aspectos fundamentales para este tipo de aprendizajes.
Además es una excelente manera de llamar la atención de los niños, ya que los niños se sienten naturalmente atraídos por la luz lo que hará de esta experiencia algo mas motivador y enriquecedor.(diariodeunaeducadorainfantil.com)
Si buscáis en Google Mesas de Luz podréis encontrar muchos enlaces en donde se trabaja con este recurso, desde cómo están hechas, materiales para jugar en ellas y experiencias que se han llevado a cabo.
Nosotros la hicimos con una caja de cartón, más económica que la mesa y con un sencillo montaje en el interior de bombilla, interruptor y enchufe. Bueno claro está, y un cristal traslúcido que deje pasar la luz pero que no deje ver el interior de la caja. Y como juguetes, de momento tenemos unas fichas redondas de colores, un poco pequeñas todo hay que decirlo, pero que al ser bastantes nos vienen muy bien. Igual que con la mesa, por internet hay gran cantidad de materiales.

En cuanto a actividades que se pueden hacer, pues dependerá un poco de los materiales que tengáis: diferenciar colores, formas; realizar figuras, números, letras; tangram; sombras....

Bueno, os recomiendo la Mesa de Luz (( o Caja )) al 100 % para vuestros peques. Os dejo algunas fotos de nuestra Caja de Luz..... 






sábado, 30 de enero de 2016

El ambiente Montessori

Buenas Tardes de Sábado... 

como en varias entradas os he mostrado materiales inspirados en la Pedagogía Montessori, hoy os dejo un breve resumen de lo que consiste esta pedagogía. 

Es un pequeño resumen que he encontrado en la dirección de abajo, donde además de seguir leyendo sobre ello, podréis ver bastantes fotos de lugares, clases, habitaciones... donde se lleva a cabo. 

Además en la "biblioteca" del Blog podréis encontrar un libro titulado Jugar y Aprender con el método Montessori. Y al final de la entrada varias lugares donde se habla de forma más extensa de este método. 

Espero que os sirva. 


El ambiente Montessori
El ambiente Montessori es un ambiente adaptado totalmente a las necesidades del niño, un ambiente distendido, en el que el niño se siente en casa, un ambiente que fomenta las posibilidades de interacción y la iniciativa propia, un ambiente de libertad. Es un ambiente dividido por áreas: vida práctica, sensorial, lenguaje, matemáticas, arte y ciencias.
Un aula Montessori es un lugar del descubrimiento tanto para los alumnos como para los profesores. Una de los retos para el profesor Montessori es que muchas veces lo planteado en el currículo inicialmente puede cambiar completamente por lo que debe ser muy flexible.  Los educadores se enfrentan a nuevos retos, experiencias e ideas cada día. Deben formarse continuamente y ser apasionados por aprender cada día.  Al ayudar a los niños a ser aprendices para toda la vida, los profesores Montessori también crecen en este 


Para diseñar un espacio o aula Montessori, debemos de tener en cuenta las siguientes premisas:
§  Necesitamos espacios destinados al trabajo en grupo
§  Tenemos que preparar áreas donde el niño pueda trabajar individualmente
§  Deben haber espacios dentro del aula abiertos y espaciosos para realizar distintas actividades.
§  No hay escritorios. Los niños trabajan en las mesas de trabajo o en el suelo.
§  La decoración del aula son los trabajos de los niños.
§  Espacios definidos para cada asignatura (matemática, lenguaje, arte, cultura). En estas áreas deben haber diversos materiales.
§  Es conveniente incluir un espacio para que el niño pueda estar en paz y pueda reflexionar: un rincón del silencio con artículos bien escogidos para que el niño se sienta tranquilo, puede ser una pecera o flores.
§  Debe haber un espacio en el aula donde el niño pueda leer.
§  Cada aula está hecha para satisfacer las necesidades de cada estudiante. Por ejemplo, en las aulas de preescolar tienen mobiliario adecuado para el tamaño de los niños y cuentan con elementos que ayudan a los niños a ser independientes y a desarrollar su motricidad. Por otro lado, en grados superiores podemos encontrar ordenadores, mesas largas de trabajo en grupo y áreas de laboratorios de ciencias.

§  Lo más importante es destacar que las aulas Montessori son espacios acogedores y bien organizados que ayudan a que el niño se sienta tranquilo y como en casa.


Materiales Montessori 
Una característica muy importante de la pedagogía Montessori es el aprendizaje a través de los sentidos. Por esta razón los niños trabajan con materiales diseñados especialmente para que puedan cumplir este objetivo. Los materiales se organizan en estantes visibles y accesibles para los niños, de izquierda a derecha y en orden del más simple al más complejo.
Cada material enseña un concepto y una habilidad al mismo tiempo.  Por ejemplo, “los marcos para vestir” enseñan a los niños a  subir y bajar cremalleras, abotonar botones y amarrar cordones.
Los materiales Montessori introducen conceptos que con el tiempo se vuelven más complejos. Mientras el niño progresa, el profesor debe reemplazar los materiales por otros nuevos, siempre teniendo en cuenta que el nivel siga aumentando y satisfaga las necesidades del niño.
Para resumir, las aulas Montessori son un espacio donde hay distintos tipos de estímulos que fomentan la curiosidad del niño, contemplan su bienestar y sobre todo, son un espacio donde el niño aprende con entusiasmo y alegría



Ideas y Fotos sobre esta pedagogía: 



jueves, 28 de enero de 2016

Acerca a tus hijos a la lectoescritura con el método Montessori (de 2 a 4 años)

Las 18.20 h. ... buena hora para esta nueva publicación....

Hoy un artículo relacionado con la Pedagogía Montessori de la cual, cada vez estoy más motivado a hacer cositas. algunas de las cuales las tengo ya casi terminadas y pronto os las enseñaré. 

En este artículo se nos explica el uso de 3 juegos para que los niños se acerquen a la Lectoescritura. Espero que os sirvan y lo pongáis en práctica... nosotros lo haremos con el tiempo. 


Acerca a tus hijos a la lectoescritura con el método Montessori (de 2 a 4 años)
María Montessori reconoció la necesidad que tiene el niño de tener un ambiente rico en lenguaje. Ella abogó por la exposición de los bebés a la palabra hablada en la vida cotidiana. También reconoció el papel de los adultos para proporcionar las herramientas necesarias en vocabulario y en el uso gramatical para hacer un uso correcto del lenguaje. Pero también es importante saber que el niño tiene la capacidad intrínseca para absorber y aprender varios idiomas a la vez si se utiliza el contexto social adecuado.

María Montessori introdujo la fonética porque en su lengua materna (el italiano) es necesario para su aprendizaje. Dio a los niños la oportunidad de codificar las palabras usando los fonemas y los grafemas y diferenciar los sonidos de las letras y sus formas. La experiencia cinestésica a los sonidos y formas es importante. Son muchas las personas, escuelas y profesionales que reconocen la eficacia del método Montessori para que los niños aprendan a leer y a escribir. Hoy quiero explicarte algunas actividades para que puedas realizar en casa con tus hijos y apliques su método.

El juego de los sonidos
Este juego es para realizarlo a partir de los dos años y medio. Los niños a esta edad están interesados en el sonido de las letras y en su forma por lo que este tipo de actividad le motivará para aprender por sí mismo los sonidos y diferenciarlos con su forma. Hay que enseñar a los niños el sonido de la letra y no el nombre de la misma, así ayudará al niño a tomar conciencia de los sonidos que forman las palabras. 
Es muy importante pronunciar los sonidos correctamente para que el pequeño los aprenda. Por ejemplo si estás enseñándole la letra “s” con la palabra “sapo”, no le tienes que decir “ese” “a” “p” “o”, si no que deberás pronunciar el sonido de cada letra para que tome conciencia de cómo se unen los sonidos para formar la palabra: “sssss””aaaa””pppp””ooo”.
  


Las letras en papel de lija
Las letras en papel de lija es una actividad muy famosa del método Montessori que se puede realizar con niños a partir de tres años y medio. Este juego ayuda a los pequeños a identificar las letras del alfabeto gracias a los sonidos que ya conoce gracias a la experiencia previa. Este tipo de actividad proporcionan al niño una percepción visual y táctil que les ayudará a reconocer la forma rápidamente utilizando los sentidos, de este modo será más fácil recordar la información. Podrán crear, ver y tocar las letras.



El alfabeto móvil
Este juego es para niños de a partir de cuatro años y realmente les motiva para aprender las letras. Con esta actividad podrán escuchar los sonidos en las palabras y prepararse para lectoescritura que vendrá después. Podrán analizar las palabras para prepararse en lectura, escritura e incluso en el deletreo.
En una bandeja se deberán tener todas las letras del alfabeto y se distinguirán las vocales en azul y las consonantes en rojo. El alfabeto móvil facilita la construcción de palabras cortas con forma de letras directa y con correspondencia al sonido que pertenece. Los niños utilizan colecciones de objetos para recordarles la palabra apropiada y entonces podrán recordar el sonido y construir la palabra. Los niños que estén empezando a tener habilidad para escribir, podrán copiar las palabras y construir sus propias frases.
Esta actividad puede ser reproducida fácilmente usando letras minúsculas en letras magnéticas, entonces el adulto puede sugerir las palabras y el niño que las componga a partir de los sonidos de las letras que comprende cada palabra. Una vez que el niño conozca el tipo de actividad, el adulto le puede proporcionar una cesta con imágenes de objetos para que los niños construyan sus propias palabras. Es necesario tener varias cestas y tenerlas organizadas según el nivel de dificultad.
Cuando el niño domine estas actividades fáciles y divertidas podrá tener una base para la alfabetización y será capaz de tener conciencia de los sonidos y de las palabras, reconocerá los símbolos de los sonidos (letras), podrá empezar a iniciar el movimiento correcto de la mano para escribir, conectará las palabras con sus pensamientos y será capaz de usar la escritura como enlace para la lectura.

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Mª José Roldán, Pedagoga terapéutica y Psicopedagoga. 


martes, 26 de enero de 2016

La niña que perdió su nombre

Buenas noches y casi ya sin martes !!!!

Hoy os traigo algo original, creativo, llamativo y como no.... educativo. 

Seguro que lo habréis visto por algún sitio, ya que hoy en día se lleva mucho hacer este tipo de cosas, o más bien, este tipo de cuentos. 

Bueno pues es un CUENTO PERSONALIZADO para vuestro pequeño. A nosotros nos lo regaló una buena Amiga, Gloria, que se adelantó y le hizo a carla este maravilloso regalo. 



Como es mejor verlo que contarlo, aquí os dejo el vídeo donde viene que es: 



Espero que os guste. 

Un saludo.........


domingo, 24 de enero de 2016

Campanas Musicales infantiles.

Y para acabar el Fin de Semana...

Os traigo un recurso más, esta vez, para desarrollar la audición y el sentido musical de los más pequeños. Al principio para que las manipulen con total libertad, que experimenten, que jueguen, comparen, escuchen... y en el futuro ya iremos "componiendo canciones".....

Se trata de un juego de campanas Musicales, cada una de ellas de un color, como veis en la foto, correspondiente a cada una de las notas de la escala musical. 

Nosotros se las pedimos a los Reyes Magos por Amazon, son de buena calidad, resistentes y de colores muy vivos. Por Internet hay muchas clases y muy variadas, ya que además de variar alguna de ellas en el color (rosa por blanca), también pueden variar a la hora de hacerlas sonar, ya que algunas apretando suenan. 

Os las recomiendo, la única pega que veo es la falta de partituras, pero seguro que buscando por internet se encuentran canciones. 

Un saludo y Feliz Semana.



sábado, 23 de enero de 2016

¿Qué es la DISLEXIA? Propuesta de actividades.

¿Qué es la dislexia? 
Al hablar de  dislexia hablamos de  un síndrome o conjunto de causas determinado, que se manifiesta como una dificultad para la distinción y memorización de letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mala estructuración de frases, etc.; que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura.

La dislexia es el efecto de múltiples causas, que pueden agruparse en dos grupos. De una parte los factores neurofisiológicos, por una maduración más lenta del sistema nervioso y de otra los conflictos psíquicos, provocados por las presiones y tensiones del ambiente en que se desenvuelve el niño.

Estos factores llevan a la formación de grupos de problemas fundamentales, que se encuentran en la mayor parte de los trastornos del disléxico, cuya gravedad e interdependencia es distinta en cada individuo.

Por lo tanto, la dislexia sería la manifestación de una serie de trastornos que en ocasiones pueden presentarse de un modo global, aunque es más frecuente que aparezcan algunos de ellos de forma aislada.



Los trastornos que más frecuentemente aparecen en los niños disléxicos
Características del niño disléxico
Los educadores debemos estar alerta si aparecen signos de una posible dislexia en el alumno
Niños de edades comprendidas entre los 4 y los 6 años
Niños de edades comprendidas entre los 6 y los 9 años
Niños mayores de 9 años
¿Cómo podemos ayudar a los alumnos disléxicos a superar el problema?

miércoles, 20 de enero de 2016

Juego de Construcciones

Buenas noches.... acabando el miércoles para empezar con el jueves....

Hoy compartimos con vosotros uno de los regalos que nos han dejado los Reyes Magos. No es nada novedoso, porque es uno de esos juegos de toda la vida, que posiblemente lo hayamos tenido casi todos, en diferentes formatos o contenedores, pero en sí el mismo: el juego de las construcciones: de diversos colores, tamaños, formas... para desarrollar la creatividad, el equilibrio, la destreza, la alegría, la imaginación...  

Nuestra peque carla juega a hacer torres, y como es normal, le encanta que se caigan. Además, se pueden clasificar las piezas por colores, por formas, por longitudes, etc... 

Me gusta mucho por la cantidad de piezas, en total 100, en algunas de ellas vienen algunos dibujos como estrellas, rectángulos; también la calidad es muy buena y son de madera. para terminar el contenedor donde las guardamos, o más bien, la tapadera, tiene hecho los agujeros para que, a la hora de recogerlas, metamos cada una de ellas por su respectivo agujero y forma: cilindro, cuadrado, triángulo, puente, rectángulo. 

Bueno os dejo con algunas fotos.....






lunes, 18 de enero de 2016

Nana : Loa Loa

Holaaaaa.... ( con cinco con a como las vocales )

Pensando pensando que poneros hoy... he escuchado esta NANA que me ha parecido de lo más tierno y auténtico. Espero que os guste.

A descansar  dormir......

domingo, 17 de enero de 2016

¿Por qué son tan importantes los abuelos en la infancia?

 Feliz Domingo a todos... y antes de empezar la semana un nuevo artículo que me ha llegado como anillo al dedo, relacionado con la relación que tienen los ABUELOS con nuestros peques y los beneficios que ello conlleva. 

Espero que os parezca interesante y podamos aprender todos un poquito más. 

A descansar y Feliz Semana. 




Salvador García, profesor emérito de la Universidad de Lovaina y doctor en Lingüística por la Universidad Sorbona Nueva, ha concedido una entrevista a ABC en la que reivindica la importancia de los abuelos para los nietos


El panorama social español ha cambiado notablemente en las últimas décadas y con él, lógicamente, la familia. Muchos de los que ahora están en plena crianza fueron en su día testigos de cómo los abuelos formaban parte de sus infancias y ven, no con cierta tristeza, cómo en las de sus hijos, los ahora abuelos de los mismos, ya no están tan presentes.

Las razones por las que esto sucede son varias pero básicamente hay dos motivos fundamentales. El primero es el retraso en la maternidad. Hace cuarenta años las españolas tenían hijos sobre los 25 años mientras que ahora se ha retrasado una década. Y hace cuarenta años esas madres españolas tenían, a su vez, padres que, en el peor de los casos, no superaban los 50. Con esa escasa diferencia generacional los abuelos se estrenaban en el cargo estando todavía jóvenes y en plenas facultades, lo que les garantizaba casi siempre estar en forma para poder atender a niños pequeños. Hoy día muchos españoles tienen hijos en la mitad de la treintena y los abuelos rondando los sesenta o más años.

La incorporación al trabajo masiva de la mujer española en la década de los setenta también tiene mucho que ver, ya que esas abuelas de ahora no pueden ayudar con los nietos porque todavía están trabajando. Estas y más causas como el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones hacia los mayores o, por qué no decirlo, que los abuelos de ahora tienen más esperanza de vida pero también más actividades qué hacer, han modificado sustancialmente el papel en la familia.

El experto responde
Sin embargo, para los niños sigue siendo de vital importancia su presencia en la infancia, como indica Salvador García Bardón, profesor emérito de la Universidad de Lovaina, doctor en Filosofía por esa misma universidad y en Lingüística por la Universidad Sorbona Nueva, pero, sobre todo como él mismo recalca, abuelo.

jueves, 14 de enero de 2016

Sin leer ni escribir hasta los seis

Para esta tarde lluviosa y mojada de Enero... comparto con vosotros este artículo que, aunque es de hace ya tiempo, creo que las cosas no han cambiado mucho.... algo sí.... pero no mucho. Un poquito largo pero muy interesante, sobre todo para os que estamos metidos en harina; es decir, TODOS: Padres y Maestros. 

Os dejo en el inicio algunas de las frases del artículo que me parecen interesantes (( yo habría incluido alguna más )) y para leerlo darle a ... Seguir leyendo.... 

Un abrazo de AQUÍ para ALLÁ.



Sin leer ni escribir hasta los seis
La presión sobre los niños más pequeños está en cuestión -
 Los docentes piden flexibilidad en una edad en la que importa más lo físico, ético y social



Hay una presión social para adelantar aprendizajes, dicen los especialistas
Lo importante es fomentar las ganas de aprender, asegura un experto
En Finlandia se centran en el desarrollo general hasta los cinco años

La enseñanza debe ser lúdica y tener en cuenta intereses y desarrollo del niño

martes, 12 de enero de 2016

10 razones por la que los niños no deben usar dispositivos electrónicos antes de los 12 años

Buenas tardes - noches de martes.... 
Para hoy os dejo un artículo que nos habla sobre el uso de las nuevas tecnologías en niños menores de 12 años y las inconvenientes que ello produce. 
En mi humilde opinión, a lo mejor algunas de ellas son excesivas, cierto es, que no debemos abusar de ellas ni basarnos siempre en este tipo de medios como recurso para que nuestros pequeños estén entretenidos o aprendiendo cosas; pero de vez en cuando, como novedad, como distracción, tampoco creo que sean tan malas. La cuestión está en el USO CORRECTO DE ELLAS. 
Espero que os parezca interesante el artículo. 
Un saludo de.... 2016 recién estrenado!!!!!


La Academia Americana de Pediatría y la Sociedad Canadiense de Pediatría establecen que los bebés de 0 a 2 años no deben tener ningún contacto con esta tecnología, de 3 a 5 años restringirlos a una hora por día, y de 6 a 18 años a 2 horas por día.
Según Cris Rowan, terapeuta ocupacional pediátrica, bióloga y escritora “Los niños y jóvenes usan 4-5 veces más estos aparatos que la cantidad recomendada, con consecuencias graves y que con frecuencia amenazan su salud y su vida.
Estudios de la Fundación Kaiser y de “Active Healthy Kids”, Canadá, advierten que los dispositivos portátiles (teléfonos celulares, tabletas, juegos electrónicos) han aumentado de forma espectacular el acceso, uso y abuso de las tecnologías digitales, especialmente por los niños de muy corta edad.
“Como terapeuta pediátrica, estoy pidiendo a los padres, los maestros y los gobiernos prohibir el uso de todos los dispositivos de mano para los niños menores de 12 años”: dice Rowan.
Las siguientes son 10 razones basadas en estudios científicos para pedir esta prohibición. 

1. El rápido crecimiento del cerebro. 
2. Retraso en el desarrollo. 
3. Epidemia de obesidad. 
4. Trastornos del sueño. 
5. Afecciones mentales. 
6. Agresión. 
7. Demencia digital. 
8. Adicciones.
9. Emisión de radiación y cáncer. 
10. Insostenible.