lunes, 29 de febrero de 2016

Eric Carle - Cuentos

Buenas noches y feliz comienzo de semana.....

Hoy me aventuro a compartir una serie de cuentos, que me ha recomendado mi compañera Laura, maestra de inglés en el cole. Los cuentos de los que me ha hablado pertenecen al autor Eric Carle y por lo que he podido ver por Internet tienen bastante buena pinta. 

Por mi parte el que mas conocía era el de La Pequeña Oruga Glotona, pero desconocía que lo había en inglés y que lo había escrito este autor. 

Por Internet podréis encontrar incluso vídeos de cuentacuentos de este autor. 

En cuanto a los cuentos el colorido es impresionante, hace uso del arte, de la imaginación y la "creatividad" que tienen que desarrollar el niño para imaginarse la historia. 

Espero que sean de vuestro agrado. 



Eric Carle (SiracusaNueva York25 de junio de 1929) es un escritor e ilustrador de libros infantiles estadounidense, criado en Alemania. Ha ilustrado más de setenta libros, y vendido 88 millones de copias.
Es conocido sobre todo por La oruguita glotona, un volumen desplegable y taladrado que convierte el libro en juguete y da forma autónoma a la trama narrativa. Carle posee una técnica muy reconocible, que podría definirse como «collage impresionista», con las figuras casi siempre recortadas sobre fondo blanco.
https://es.wikipedia.org/wiki/Eric_Carle

domingo, 28 de febrero de 2016

Autoestima Infantil

Buenas tardes..... del último domingo de Febrero... (( y sin nieve ))

Nada más importante para vivir, relacionarse y crecer, que tener una buena autoestima. Por ello buscando en la lista de artículos guardados he elegido este: La Autoestima Infantilcomenzando desde los más pequeños hasta los mas mayores, para Todos nos vale. 

Espero que os resulte interesante y nada complicado de llevar a la práctica. 


Autoestima Infantil

Para ayudar a nuestros niños – sean hijos o alumnos – a desarrollar una autoestima sana y a quererse para tener una buena vida, unas buenas relaciones con los demás y consigo mismos vamos a enumerar cinco errores que no debemos volver a repetir:

Hacerles verse como víctimas
Exigirles demasiado
Compararlos con otros.
Imponer una mentalidad negativa
Descalificarlos

sábado, 27 de febrero de 2016

Cuento : El jardín del Pulpo

En esta fría madrugada, os recomiendo un cuento que hace tiempo que no abría, basado en la canción Octopus's Garden de los Beatles con un CD interpretado por Ringo Star; es un cuento bilingüe titulado: El jardín del Pulpo.
 
Este colorido cuento ilustrado, escrito por Ringo Starr (batería del mítico grupo The Beatles), os llevará junto con vuestros peques a un fantástico viaje por las profundidades del mar.
 
El libro incluye un CD con dos canciones: la primera la canción interpretada por Ringo Starr y una segunda versión con tan sólo la melodía para que si os animais la cantéis con los peques.
 
 Octopus's Garden

 
I'd like to be under the sea
In an octopus' garden in the shade
He'd let us in, knows where we've been
In his octopus' garden in the shade

I'd ask my friends to come and see
An octopus' garden with me
I'd like to be under the sea
In an octopus' garden in the shade.

We would be warm below the storm
In our little hideaway beneath the waves
Resting our head on the sea bed
In an octopus' garden near a cave

We would sing and dance around
Because we know we can't be found
I'd like to be under the sea
In an octopus' garden in the shade

We would shout and swim about
The coral that lies beneath the waves
(Lies beneath the ocean waves)
Oh what joy for every girl and boy
Knowing they're happy and they're safe
(Happy and they're safe)

We would be so happy you and me
No one there to tell us what to do
                                                                                                                  I'd like to be under the sea
                                                                                                                      In an octopus' garden with you. 

viernes, 26 de febrero de 2016

Las Abejas.

Buenas y cansadas noches.... viernes... lluvioso y fresco.... nevará ¿?¿?¿?

Para hoy os traigo un trabajo que hemos realizado con nuestros pequeños de 3 años en el cole: es una Paleta sobre las Abejas. Para los que desconocéis esta manera de trabajar con los alumnos lo explico de forma breve y concreta: 

una Paleta es un pequeño proyecto de pocos días, en el que teniendo como base las Inteligencias Múltiples se llevan a cabo una serie de actividades, una por inteligencia.

En la web podréis encontrar multitud de actividades, fichas, tareas... que se pueden llevar a cabo con los niños, de forma más extensa y amplia. Nosotros tuvimos la gran suerte de contar con los materiales propios de un Apicultor y de que los niños nos llevaron multitud de cosas relacionadas con las abejas, desde peluches, miel, cuentos, panales, velas....
Hicimos hexágonos, volamos como la abejas, aprendimos sus partes, nos disfrazamos, sentimos el zumbido de las abejas....  

Os pongo algunas fotos de lo que nos trajeron los niños y que os puede servir como idea. 






martes, 23 de febrero de 2016

Mindfulness en familia

Buenas noches... y tan noches...

Comparto con vosotros a estas primeras horas de la madrugada, un tema sobre el que he realizado un mini-curso en mi centro, Mindfulness y así como quien no quiere la cosa, me ha llegado a facebook algo más de información sobre el tema y relacionado con nuestros pequeños. 

Sinceramente a mi "no es que no me llegue", es que no me da tiempo de llevarlo a cabo, conozco a compañeros que parece que les va bastante bien, esto es como todo, parece ser que uno tiene que vivirlo, sentirlo, quererlo... para sacarle el mayor partido posible. 

A parte de todo esto, como me parece interesante y el conocerlo no ocupa lugar, os dejo con ese artículo, bueno más bien con el enlace, que creo que tiene copyright, el cual está muy bien resumido y recogido. 

Buenas noches y a descansar....




'Mindfulness' en familia: atención plena y juego

  'Mindfulness' o 'atención plena' significa estar presente aquí y ahora sin juzgar o etiquetar, con aceptación y con una actitud amorosa. El mindfulness se ha puesto de moda porque constituye una herramienta muy sencilla para estar bien y está al alcance de todos, incluso de los niños y más pequeños, si se introduce como un juego.    Según explica a Infosalus Paloma Sainz Vara de Rey, autora de 'Mindfulness para niños' (Zenith, 2015), el 'mindfulness' nos permite vivir de una forma m ...


6 PRINCIPIOS 'MINDFULNESS' PARA COMPARTIR EN FAMILIA

1. Respiración. 
2. Tomar conciencia de nuestro cuerpo
3. Observar las emociones
4. Centrarnos en el orden y la integridad.
5. Descubrir la belleza en cada instante
6. Tiempo para conectar. 

domingo, 21 de febrero de 2016

Mejor... decirlo de otra manera....

Porque las "cosas" se pueden decir de otra manera, aprendamos a hacerlo de forma positiva, con frases positivas para que nuestros pequeños (( y no tan pequeños )) nos entiendan y comprendan mejor.  

Ahhh por cierto... Buenos días y Feliz Domingo!!!




 





















jueves, 18 de febrero de 2016

La Motricidad gruesa

Holaaaa ... buenas tardes..... y buscando y buscando me pareció interesante este artículo que lo he completado junto con algunas imágenes que seguro os servirán para jugar con vuestros peques e inventaros juegos nuevos. 

El artículo habla sobre la Motricidad Gruesa, diferente a la Motricidad Fina que la recogeré en otra entrada. 

como siempre os doy ideas, pero en internet no hay cien ni mil.. cientos.... tan sólo hay que tener un poquito de tiempo y ponerlas en práctica....

Un saludooooooo


La Motricidad gruesa
Por motricidad gruesa entendemos la capacidad y habilidad del cuerpo a desempeñar movimientos grandes, como por ejemplo gatear, caminar o saltar. En nuestro artículo puedes leer qué papel juega una buena motricidad gruesa en el desarrollo de los niños y cómo puedes favorecer con el juego la habilidad propia de la motricidad gruesa.

Motricidad gruesa: ¿Qué es eso?
En la motricidad gruesa encontramos los ejercicios y movimientos motrices que uno puede realizar con los grandes grupos de músculos como las piernas, los brazos o la cabeza. En esos movimientos intervienen los principales grupos musculares del cuerpo. Habilidades propias de la motricidad gruesa son, por ejemplo:
·         Andar y correr
·         Gatear
·         Saltar
·         Escalar
·         Estar de pié
·         Hacer señas
·         Balancearse
·         Ir en bicicleta
·         Nadar
¿Por qué la motricidad gruesa es tan importante?
La motricidad gruesa es una parte muy importante del desarrollo infantil, puesto que para el futuro desarrollo de la motricidad fina, es necesaria una buena base de motricidad gruesa. Solo un niño que haya desarrollado suficientemente su motricidad gruesa será capaz de aprender sin problemas las habilidades propias de la motricidad fina como escribir o atarse los cordones del zapato.
Un desarrollo motriz apropiado para la edad del niño es especialmente importante en el ámbito de la motricidad gruesa, puesto que el estado de desarrollo afecta directamente otros ámbitos de la vida del niño. Un niño que desarrolla con normalidad su motricidad gruesa tendrá con seguridad menos problemas en la escuela para aprender a escribir y en las clases de gimnasia, con temas como el equilibrio. Podrá concentrarse mejor, tendrá más confianza en sí mismo y podrá reaccionar más deprisa. Estas habilidades le beneficiarán en su día a día.
Potenciar la motricidad gruesa con juegos:
Si desea ayudar a tu hijo en el desarrollo de sus habilidades de motricidad gruesa, debes ofrecerle varias oportunidades, sobretodo tiempo y espacio, para que pueda moverse y experimentar. Incluso puedes incentivarle con actividades bien distintas para favorecer el movimiento. Aquí te proponemos algunas ideas y juegos para que ayudes a tu hijo con la motricidad gruesa:
·         Puntería con las latas: Coloca unas cuantas latas vacías y limpias en forma de pirámide y coloca al niño un poco alejado. Con una pelota debe tirar las latas. Esto entrena la coordinación y el control de la fuerza.
·         Coger: Agarrar o capturar objetos, este tipo de juegos trabajan la fuerza y la resistencia además de la coordinación, elementos importantes de la motricidad gruesa.
·         Globo: Con un globo pueden hacerse grandes cosas. Puedes jugar con el niño a lanzar y atrapar el globo, o a golpearlo hacia arriba. Puesto que un globo es bastante más lento que una pelota hay más tiempo de reacción, ¡podéis intentar jugar al tenis con el globo!
·         Parques: Lleva a tu niño al parque tan a menudo como te sea posible. En un parque infantil hay muchas actividades por hacer, y es un espacio abierto y por tanto emocionante y bueno por el aire fresco. Correr y saltar por el parque le permite desarrollar mucho la motricidad gruesa, especialmente el equilibrio.
·         Hacer equilibrios: Procura aprovechar cualquiera oportunidad para que el niño juegue y practique su motricidad gruesa. Un muro bajo o un tronco caído en el bosque son perfectos para que haga equilibrios cruzándolos de un lado a otro.
·         Saltar charcos: También la lluvia es apropiada para trabajar la motricidad gruesa de los niños. ¿A ver quién puede saltar los charcos sin mojarse los pies...



Algunas imágenes que os pueden servir: 








miércoles, 17 de febrero de 2016

Por qué las salchichas pueden matar a un niño -- Los atragantamiento.

Holaaaaaa .... miércoles 17 de febrero... casi nada....

Hoy comparto con vosotros un artículo que leyendo el título creí que me iban a contar sobre los malos nutrientes que tienen las salchichas y al final acabo viendo que se trataba sobre el atragantamiento de los niños con este alimento. 

Me ha parecido interesante ponerlo y compartirlo, al igual que el vídeo del final para saber como actuar ante esta situación.  

Espero que no lo tengamos que utilizar nunca, pero siempre es bueno saber como actuar en estos casos. 


Por qué las salchichas pueden matar a un niño

Es uno de los alimentos preferidos de los niños. Con tomate, ketchup y patatas. Y fácil de cocinar. Más fácil aún de comer. Es blanda y su sabor, delicioso. Y sin embargo, miles de niños mueren todos los años por su culpa. Hablamos de las salchichas. 
Un día tuve la suerte de asistir a una demostración de primeros auxilios impartidos en un colegio por miembros del Samur (servicio de emergencias sanitarias en Madrid, España). Los niños iban a  aprender las técnicas de reanimación en caso de atragantamiento. Sin embargo, les dijeron algo terrorífico: en caso de que el atragantamiento sea por una rodaja circular de una salchicha, no hay nada que hacer.

Por qué no debes dar a tu hijo jamás una salchicha cortada en círculos 

Uno de los mayores riesgos de asfixia para niños menores de tres años es la salchicha. Mejor dicho, la forma en la que cortamos la salchicha. Durante esa demostración, el equipo de emergencias explicó a los niños el peligro de comer una salchicha cortada en rodajas. El diámetro circular de una salchicha tiene un tamaño que se acopla perfectamente al de la traquea de un niño menor de tres años. Si el pequeño no la mastica y se queda en horizontal taponando la tráquea, además de impedir la entrada de aire, hará un efecto 'ventosa'. Es decir, es muy difícil conseguir sacar ese trozo de salchicha circular. Aún así, en estos casos siempre hay que intentar el método Heimlich para casos de atragantamientos. 

Cómo cortar la salchicha para evitar atragantamientos en los niños

1. Corta la salchicha en vertical, por la mitad, de forma alargada.
2. Ahora puedes cortar las partes alargadas de la salchichas en varios trozos.
La asfixia es la cuarta causa de muerte accidental en niños menores de cinco años.Puede ser por un juguete, un artículo del hogar y por supuesto, por algún alimento. Entre los alimentos que producen asfixia en los niños, pensamos que los más peligrosos son los frutos secos y verduras crudas. Sin embargo, en el número uno de alimentos que producen atragantamientos en los niños menores de tres años son los... perritos calientes. Sólo en Estados unidos mueren más de 10.000 niños al año por una hot dog
Por eso, los pediatras recomiendan extremar la precaución a la hora de cortar ciertos alimentos y posponer la introducción de alimentos como los frutos secos hasta los cuatro o cinco años. Nos sorprendería comprobar la cantidad de alimentos que damos a nuestros hijos menores de tres años y que son potencialmente peligrosos: palomitas de maíz, apio, uvas, manzana...

6 consejos para evitar la asfixia por alimentos en nuestros hijos

La prevención es la única forma de proteger a nuestros hijos de un episodio de asfixia. Cuando se trata de alimentos, no hay otra manera:
1. Nunca cortes la salchicha en 'rodajas' o círculos. Córtala en trozos irregulares.
2. No des alimentos duros demasiado pequeños a tu hijo menor de 3 años. 
3. No le des frutos secos hasta los cuatro años.
4. Opta por alimentos que se deshagan con facilidad en la boca, como la galleta tipo 'María' o pan duro. 
5. No le des caramelos duros a tu hijo hasta los cuatro años ni 'pegajosos'.
6. Evita las palomitas de maíz y los chicles durante los tres primeros años de vida.
En caso de atragantamiento, lo primero que debes hacer es llamar a emergencias e intentar la maniobra de Heimlich. Aquí la tienes. 

Vídeo de la maniobra de Heimlich para salvar al niño en caso de atragantamiento


martes, 16 de febrero de 2016

Así controlan los niños su enfado "Solo Respira"


Buenas tardes seguidores... 


Ayer estuve en un curso en Valladolid y el último taller trataba de la Inteligencia Emocional (( difícil difícil )). Nos pusieron este vídeo. Lo comparto con vosotros junto con la reflexión y explicación que viene junto a él. Espero que os sea de gran utilidad. 

Un saludo de ACÁ para ALLÁ

Así controlan los niños su enfado: con respiraciones profundas




El cortometraje «Sólo respira» muestra como un grupo de escolares están aprendiendo a manejar sus emociones

«Cuando siento que me voy a enojar mucho y voy a gritar... ¿sabes?... a veces simplemente... respiro profundo». No es la reflexión de un adulto, sino la de un niño que explica en un maravilloso cortometraje cómo controla sus enfados. «Solo respira», como se titula este video realizado por la pareja americana Julie Bayer Salzman y Josh Salzman, refleja las sensaciones de un grupo de niños y niñas que están aprendiendo a manejar sus emociones. 
Los chicos y chicas expresan lo que sienten en diferentes turnos de voz: «Cuando me enojo, a mi cerebro le puede dar un dolor de cabeza»; «tu sangre sigue bombeando porque estás realmente enojado. Y empiezas a sudar porque te empiezas a enojar mucho. Y cuando te enojas mucho, te pones rojo»... «Y pierdes el control» y «la rabia toma tu cuerpo»... Así que lo más conveniente es «respirar profundo», dice una pequeña. Siguiendo unas pautas como recomienda otra niña: «Por ejemplo, primero busca un lugar donde puedas estar sola. Y encuentras alguna manera de relajarte y calmarte». «Tomo respiraciones profundas y a veces cierro los ojos...». Entonces el «corazón late más lento y luego cambia tu cerebro...». «Así me siento lista para hablarle a la otra persona», reconoce una niña.
El cortometraje ha surgido de la propia experiencia que han vivido Julie y Josh. 
«hace poco más de un año escuché a mi hijo de cinco años hablando con sus amigos acerca de cómo las emociones afectan diferentes áreas del cerebro, y cómo calmarse tomando algunas respiraciones profundas». Lo estaba aprendiendo en su escuela. «Estaba sorprendida —reconoce la madre— y dichosa de ser testigo de lo significativo que estaba siendo el aprendizaje socio-emocional de estas mentes tan jóvenes en una escuela de Primaria». 
Así que Julie y Josh se animaron a realizar este cortometraje con su hijo, sus compañeros de clase y con sus familiares un sábado por la tarde. «El vídeo no tiene guión —afirma Julie—. Está basado en lo que los niños dicen y en su comprensión neuro-científica de las emociones difíciles, y cómo pueden afrontarlas a través de la respiración y la meditación. Ellos, a su vez, nos enseñan a todos nosotros...».

viernes, 12 de febrero de 2016

"The Present"

Para esta tarde lluviosa de viernes....

Este pequeño corto...

Os encantará y sorprenderá sino no lo habéis visto ya. 

Espero que os guste.

"THE PRESENT"



jueves, 11 de febrero de 2016

Francesco Tonucci: 20 frases sobre el juego infantil para reflexionar

Buenas tardes de Jueves..... 

Para hoy os dejo .... el propio titulo: 20 frases sobre el Juego Infantil para reflexionar de Francesco Tonucci. 

Para todos aquellos que no le conocéis, os dejo este pequeño párrafo y una dirección web donde podéis saber más de él: 



Francesco Tonucci por ser maestro, pedagogo y, sobre todo, por su vocación por la infancia 
se ha hecho merecedor del título de “niñólogo


Francesco Tonucci: 20 frases sobre el juego infantil para reflexionar


1.      Jugar para un niño es la posibilidad de recortar un trocito de mundo y manipularlo, sólo o acompañado de amigos, sabiendo que donde no pueda llegar lo puede inventar. Así define el juego, el juego libre que es la verdadera necesidad del niño.
2.      Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando en la primera etapa de vida (de 0 a 6 años). De aquí la importancia del juego en estas edades y el permitirles explorar en libertad.
3.      Mientras el adulto juega para divertirse el niño juega para jugar. Entender esta diferencia nos permitirá valorar mejor el jugar. No les hace falta jugar para divertirse a los niños como a nosotros, ellos juegan por jugar!
4.      Del juego libre solo tenemos que saber lo que nuestros hijos sólo nos quieran contar. Y ya está. No hacen faltan más preguntas sino el saber que ha disfrutado y que nos cuenta aquello que nos quiere contar. Miremos entre líneas si queremos pero no busquemos más.
5.      Tenemos que hacer que nuestros niños tengan algo que contar. Y esto solo se puede hacer si el niños tiene tiempo de jugar libremente. Este debería de ser el material a llevar al colegio al día siguiente para trabajar.
6.      El verbo jugar sólo se puede conjugar con el verbo dejar. No con acompañar o cuidar.
7.      El juego es placer y no soporta vigilancia y acompañamiento. La autonomía es un camino que se enseña poco a poco y debemos fomentarla para que su juego pueda comenzar a ser menos vigilado y acompañado y pase a ser un juego libre.
8.      El juego de un niño no se puede evaluar, pero si se evaluara habría que darle un 15 sobre 10. Es su tarea por excelencia y se ha de aceptar tal cual es, así como se debe de aceptar al niño. Tanto por lo que haga como por cómo lo haga debe de recibir un alago y nunca una crítica a su juego.
9.      No sabemos cuánto gana-aprende un niño jugando. Ni tampoco nos debería preocupar ya que simplemente de la experiencia del juego libre el niño adquiere conocimientos. Lo importante es fomentar una experimentación variada y rica.
10.  Se deberían tener pocos juguetes pero buenos.
11.  Un juguete bueno es aquel que sin ser nada concreto puede ser todo. Facilitar juguetes a los niños que aporten variedad de juego tanto para jugar solos o con amigos, como para poder crear más de un juego con el mismo objeto: el barro, la pelota, piezas de construcción, las muñecas….
12.  Jugar libremente significa salir de casa: jugar en la calle sin vigilancia del adulto, encontrarse con amigos, decidir un juego entre todos, dedicarle un tiempo libremente y vivirlo con ilusión o desilusión. Ambos sentimientos forman parte del juego.
13.  Hoy la casa es una imitación de la ciudad, en ella están todas las comodidades pero está todo bajo vigilancia. Pero si la necesidad del niño es jugar libremente y compartir su tiempo con sus amigos, se entiende que un niño que no sale de casa no puede jugar.
14.  Ofrecerle a los niños tiempo libre y la posibilidad de elegir los espacios donde jugar.
15.  El juego necesita variedad de entornos para hacerlo más rico. Ir siempre al mismo parque (no adaptado para un juego libre de calidad), empobrece sus experiencias lúdicas.
16.  Que los padres jueguen con los niños es perfecto si realmente los padres quieren jugar, sin fingir ni sentirse obligado. Pero tengamos presente que la verdadera necesidad del niño es jugar con otros niños libremente y tener la posibilidad de jugar con niños de diferentes edades.
17.  Los padres pensamos que podemos pagar con juguetes nuestro sentimiento de culpabilidad por no poder dedicar más tiempo a nuestros hijos, pero lo único que conseguimos es hacer de nuestros hijos “propietarios de juguetes”, porque una vez pasada la excitación del momento del regalo y el rato de juego que no suele durar muchos días, el juguete pasa a formar parte de la colección de juguetes inmóviles en el cuarto de los niños.
18.  Dejar jugar libremente y permitir que se encuentren con el riesgo en sus juegos (adecuado a sus edades), de esta manera conseguiremos una parte fundamental en la que se basa el juego que es la realización de un deseo.
19.  Los niños necesitan disfrutar de sus ciudades porque de esta manera desfogan toda la energía acumulada que tengan de la escuela, la casa… Si les impedimos descargar esta energía en edades tempranas, evitaremos que exploten en la adolescencia.

20.  Los juegos son seguros si lo utilizan para jugar libremente, es decir: si lo usan para lo que necesitan usar. Por ejemplo: unas tijeras de verdad, si las usan para cortar como las usamos nosotros, serán seguras!