viernes, 14 de julio de 2017

Valorar el esfuerzo de los niños y niñas

Buenas tardes... de viernes veraniego.... y después de la Piscina.... un pequeño artículo-opinión: Valorar el esfuerzo de los niños y niñas. Con lo sencillo que es y a veces lo difícil que lo hacemos, creo que sinceramente porque queremos que lo aprendan y hagan YA y como nosotros QUEREMOS... se nos olvida que ellos van a otro Ritmo y necesitan su tiempo para hacer, y cuando lo hayan intentado Valorar no el Resultado sino el Esfuerzo
Resultado de imagen de esfuerzo

A menudo, nos gustaría que nuestros niños y niñas fueran responsables y autónomos, queremos que hagan las cosas por sí mismos, pero conseguirlo puede convertirse en un auténtico reto. Tal vez, nuestra manera de valorar lo que hacen no sea siempre la más adecuada, ¿realmente valoramos su esfuerzo? O ¿solo queremos que lo hagan bien? Es muy importante pararnos a reflexionar si realmente animamos a nuestros niños y niñas. Valorar su esfuerzo es la base para que aprendan y para que sean responsables y autónomos. Nosotros no somos perfectos, y ellos tampoco lo son.

Valorar el esfuerzo de los niños y niñas

Seguramente todos pensamos que valoramos su esfuerzo, pero muchas veces no lo hacen bien o no se esfuerzan en hacerlo. Algunas frases que solemos decir a los niños y niñas:
·         Ves, como cuando quieres lo haces bien ¿por qué no lo haces siempre así?
·         ¿Ya lo has hecho? ¿Eso está bien hecho? 
·         Tendrás que repetirlo hasta que lo hagas bien, eso está fatal. 


Puede que pensemos que al decirles esto les enseñamos que tienen que esforzarse y aprender a hacer las cosas bien. Pero pongámonos por un momento en su piel, imaginemos que estamos durante una hora, o durante un rato largo haciendo algo y nos dicen después que está mal hecho. Que cuando lo hacemos bien, nos dicen ves como cuando quieres sabes. Ese tipo de mensajes a los que estamos tan acostumbrados y que seguramente hemos escuchado muchas veces y también hemos dicho muchas veces, realmente son mensajes muy negativos.

No tienen que ser perfectos, ni hacerlo como nosotros lo haríamos

Cuando les mandamos estos mensajes conseguimos desmotivarles con la tarea. Puede que no se hayan esforzado lo suficiente, pero puede que no sepan hacerlo mejor. Lo que sí que podemos afirmar es que al recibir ese tipo de mensajes nuestros niños y niñas reciben un refuerzo negativo y tenderán a evitar la tarea.
Es muy importante comprender que no tienen que ser perfectos y que tampoco tienen que hacer las cosas como las haríamos nosotros, pero sí tienen que hacer las cosas por sí mismos. Cuando les decimos alguno de esos mensajes lo único que les hacemos llegar es que nosotros sí que sabemos hacerlo, y que lo hacemos mejor que ellos.
Debemos modificar nuestros mensajes y empezar a valorar lo que hacen los niños y niñas. Cambiar nuestro modo de reforzar y de verlo, y utilizar refuerzos positivos para desarrollar su responsabilidad y autonomía.

Mensajes que podemos decir a los niños y niñas para valorar su esfuerzo

En lugar de usar los mensajes que mencionábamos anteriormente podemos emplear otro tipo de mensajes que consigan motivarles, con los que les demostremos que valoramos su esfuerzo y que les hagan ver que creemos en ellos, que son capaces de hacerlo por sí solos.
·         Yo creo que puedes hacerlo. Ya verás cómo te sale bien.
·         Que bien que lo hayas hecho. Te has esforzado mucho. 
·         No te preocupes si no te sale bien del todo, con el tiempo irás mejorando.

Celia Rodríguez Ruiz Psicóloga y Pedagoga   


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