martes, 28 de febrero de 2017

Hola amigos ..... de todos los sitios...

Os dejo este artículo que me he encontrado por internet sobre El juego dentro de la Escuela....

Os dejo un resumen y dándole a "seguir leyendo" o al enlace para terminar de leer. Además viene también algún vídeo y fotos interesantes de ver.

Un saludo.

Aulas con más juego y movimiento, aulas con más aprendizaje significativo

¡La neurociencia lo demuestra: más juego y más movimiento mejora el aprendizaje!. Descubre por qué, qué podemos hacer y varias ideas para que el juego y el movimiento entren en el aula.

Creemos que el aprendizaje se adquiere con horas y horas de estar sentados en el pupitre observando y estando atentos al profesor. Lo creemos porque ha sido la manera en que nos han enseñado a la mayoría de nosotros y mira… “no nos ha ido tan mal” (frase hecha que seguro te suena).

También creemos que el aprendizaje específico e importante se adquiere con horas y horas de extraescolares, las cuales, muchas de ellas, tienen asociado el pupitre en su manera de trabajar.
Pero si no creemos tanto y nos paramos a observar de verdad a un niño en un entorno donde se sienta seguro y tenga libertad de movimiento: ¿Qué vemos? ¿qué hace por instinto? ¿cómo creemos que aprende?
No sé tú, pero si yo me agacho y me pongo en un costado del espacio donde no estorbo en su funcionamiento y me dedico a mirar sin hablar, puedo ver a un niño o una niña que juega, que está metido en su mundo, que tiene sus diálogos, que va de un sitio a otro moviéndose por el camino, que observa, investiga, mira, saca, pone, apila, cambia, prueba otra vez…
Lo que veo es que el niño JUEGA y que estaría jugando todo el día. Y disfruta del juego. Pero también veo que jugando averigua cosas, experimenta, se pregunta cosas, se reta a sí mismo, resuelve problemas, … ¿Quizás esté aprendiendo algo así?
Si Francesco Tonucci estuviera delante, te diría estas 20 cosas sobre el juego infantil; pero déjame rescatar una fundamental:
“Todos los aprendizajes más importantes de la vida se hacen jugando” F. Tonucci.
Y si esto es así, ¿cómo que no está en la mayoría de las escuelas y en los diferentes ciclos educativos de las escuelas? ¿Por qué no tenemos más juego y movimiento en las aulas?
Seguramente me dirán que:
  • El curriculum nos marca unas pautas a seguir y conseguir.
  • No tenemos tiempo y menos para dedicárselo al juego.
  • Los padres también nos exigen unos resultados que no entenderían si ven a sus hijos jugando.
  • No tenemos recursos (personal, material, espacio…) para invertir en esto.
Llevo tiempo pensando sobre este tema y comparando escenarios y he llegado a una conclusión -a groso modo-, que la diferencia que hay entre un colegio tradicional y otro que aplica un proyecto pedagógico más innovador, es el movimiento.
Mientras que en un colegio tradicional los niños permanecen el mayor tiempo sentados, en los colegios donde apuestan por un proyecto centrado en el niño, los niños pasan su mayor tiempo moviéndose de un sitio a otro. De hecho, generalmente este tipo de colegios no suelen tener pupitres.



¿Qué diferencia hay -a groso modo- entre un colegio tradicional y uno innovador?: El tiempo que tienen los niños para moverse, para circular por los espacios, para explorar material de todo tipo y la cantidad de posibilidades de juego que tienen en los diferentes ambientes.

Como yo soy de ciencias puras, me fui a investigar por este lado en busca de respuestas. Así que hace un tiempo asistí a una charla sobre neuroeducación y trastornos del aprendizaje impartida por la neuropsicóloga pediátrica, Roser Colomé; y justo hace unos días, fui a unas jornadas sobre neurociencia y educación con especialistas como David Bueno y Ramón M. Nogués. En ambos eventos coincidían y hacían hincapié en:la importancia del movimiento en el aprendizaje de los niños.

¿Por qué es importante el juego y el movimiento en el aprendizaje de un niño?



¿Cómo podemos mejorar los aprendizajes en el aula por medio del juego y el movimiento?


Los padres podemos ayudar a los niños a que lleguen a las aulas despiertos, desperezados y activos; preparados para aprender.




Los maestros pueden proporcionar recursos y tiempo para generar más juego y movimiento en el aula, favoreciendo el aprendizaje significativo.



Ideas para fomentar más el juego y el movimiento en las aulas a favor del aprendizaje

1) A primera hora hay que moverse.

2) Más momentos al aire libre.

3) Recreos cerebrales periódicos

4) Aprender haciendo


sábado, 18 de febrero de 2017

Libro de Nombres

y por último...... que luego me dice mi compañera Bea que no actualizo..... un sencillo recurso que podemos hacer con los niños tanto en clase como en casa, para acercarles a los nombres, las letras......

Se trata de un libro en donde el niño tiene que buscar el nombre del niño de la foto de abajo. 

Digo que en casa también lo podemos hacer, porque lo podemos hacer con las fotos de la Familia, de Amigos, de Conocidos. 

Sencillo: folios o mejor dicho cuartillas, unas con el nombre y debajo con la foto (( para los nombres suelo utilizar la letra Arial Black en mayúsculas)), encuadernado.... y listo..... 

Os aseguro que van aprendiendo las letras sin querer.... !!!




Juego de Atención

Siguiendo con la mañana del Sábado, un sencillo juego para que los niños busquen, desarrollen la atención, la percepción visual, piense..... 

Formas "extrañas" hechas de goma eva, unos tableros plastificados..... y a jugar.....!!!!!







¿Se nos han ido de las manos los cumples?

Pocos comentarios os hago sobre esta artículo, tan sólo os animo a qué lo leáis..... luego ya que cada actúe y opine como quiera...... 

No sé quien es, pero felicito desde este humilde blog a Mar Muñiz por sus reflexiones. 

¿Se nos han ido de las manos los cumples?

 Resultado de imagen de cumpleaños y dinero

Los cumpleaños infantiles son a menudo un quebradero de cabeza para los padres. Mientras ellos, 30 años antes, invitaban con suerte a cuatro amigos a tomar unos sangüis y una Fanta de naranja en casa, hoy se ven en el brete de organizar unos fiestones que se comunican a otros niños con invitación personal. Entre la reunión familiar, los compañeros del colegio y los amigos, fácilmente se ocupan tres días. La cartera, por cierto, se queda tiritando. Además, ahora los compromisos adquiridos son tales que, por problemas de espacio, es prácticamente imposible que la celebración sea doméstica.
Si la efeméride es en verano, los parques al aire libre son una buena alternativa, pero para los meses invernales muchas familias terminan por rascarse el bolsillo y buscar soluciones en centros de ocio infantil.

MÁS QUE PARQUES DE BOLAS
En los últimos años, la tradicional apuesta por los parques de bolas se ha ido haciendo cada vez más sofisticada y las propuestas para festejar a un cumpleañero no tienen fin. Aunque existe la posibilidad de alquilar sólo una sala acondicionada para la reunión como son 'Casa de fieras' o 'Salsareta', lo más frecuente es contratar fiestas completas, con animación y comida incluidas. Suelen rondar las dos horas de duración y se puede hacer de todo, previo pago de su importe. Este amplio catálogo de opciones se resume, grosso modo, en una actividad lúdica a la que se añade merienda y tarta. Las empresas del sector se especializan y, entre otros, proliferan los cumpleaños científicos, con obots, experimentos, paleontología,mundo submarino...; los de multiaventura, con gyncanas, tirolinas y karting; los de cocina, muy de moda entre los pequeños; de belleza, con maquillaje y karaoke; en el cine, donde ver el último estreno;en la bolera;en inglés; y tematizados en la selva, en el espacio, en el mar, etc. Traducido a dinero, la cuenta sube a entre 10 y 25 euros por niño. Con una media de 10 invitados, la multiplicación es sencilla.
Hasta aquí, la logística y las facturas. Pero detrás de la fiesta de turno, hay más cera que la que arde. Por ejemplo: ¿necesitan los niños esa sofisticación?
"Los adultos tenemos muchas más cosas de las que necesitamos y seguimos la misma dinámica con los niños, no sólo en los cumpleaños o en Navidad, sino casi a diario, independientemente de sus logros o esfuerzos", dice la psicóloga infantil Maribel Gámez.
Hay familias que no pueden o no quieren participar de estos dispendios. En esos casos, "es fundamental decir no a un niño, de modo firme y consciente, y si la fiesta no está dentro de las posibilidades familiares, los niños valorarán más la imaginación y la creatividad que el dinero", explica la también psicóloga Ana Corbalán. De hecho, para Gámez, "tolerar la frustración es probablemente el aprendizaje más valioso que pueden proporcionarle unos padres a su hijo".


EL PAPEL DE LOS COLEGIOS
Los que hoy son padres de niños pequeños llevaban al cole el día señalado una bolsa de caramelos para repartir entre sus compañeros. Uno o dos para cada uno, se cantaba el cumpleaños feliz y ya está. Ahora, por lo general, hay más festejo, sobre todo en los primeros años. Los colegios, de puertas para adentro, regulan en materia alimentaria (si se permite o no llevar chuches, productos caseros o sólo envasados con etiqueta para evitar intoxicaciones y alergias) y organizativa (algunos hacen pequeñas fiestas y regalan manualidades hechas entre todos).
De puertas para afuera, lo común es que reine la autogestión entre los padres, excepto en el reparto de invitaciones: si no se convoca a la clase entera, los profesores piden que se entreguen fuera del colegio. Marta Capillas, madre de una niña de seis años, explica la dinámica en su colegio: "Se agrupan varios niños y lo celebramos en una piscina de bolas. Se invita a todos los compañeros de la clase. Cada niño se paga su entrada al parque y los padres organizadores compran de su bolsillo un regalo para su hijo de parte de la clase".
Cuando un niño no es invitado a una fiesta, "puede sentirse rechazado por sus compañeros", afirma Gámez. Si es una situación repetida, la psicóloga recomienda investigar el grado de integración del niño en su entorno y escucharle si se siente rechazado. "Es mejor ser sincero con ellos y recoger sus emociones, antes que ocultarles una verdad de la que se darán cuenta con el tiempo", concluye.
Sonia de Haro tiene dos hijas (de nueve y cinco años). "Suelo tener un cumpleaños al mes. Entre las dos, irán a unos 20 cada curso", admite. "En el caso de la pequeña, los padres solemos poner cinco euros para hacer un regalo común de toda la clase", explica.

SIN REGALOS
En otros centros, como el CEIP Trabenco (Leganés, Madrid), la intervención del colegio es más decisiva: los cumpleaños se festejan sólo en clase y nunca compran regalos, porque los elaboran los propios niños. El objetivo es combatir el consumismo, no hacer distingos entre compañeros y no duplicar festejos. Así, a las fiestas fuera del colegio no se invita a compañeros.
Tana Oshima (madre de dos niños) ha vivido en varias ciudades de EEUU. "En Palo Alto, por ejemplo, todo es muy discreto. La comida que se ofrece suele ser sana y ecológica y es normal que los padres, como gesto anticonsumista, te pidan que no lleves regalos", explica. "Es muy distinto a cuando vivía en Manhattan, donde es común que un sector de la población se gaste 1.000 dólares. Se celebran en gimnasios, en escuelas de música, en tiendas donde fabricas tu propio peluche... en una ocasión unos padres alquilaron una sala del Lincoln Center para una sesión privada de un circo infantil de moda. Una locura", admite.

Escrito por MAR MUÑIZ  15/02/2017 

jueves, 16 de febrero de 2017

Tableros motrices

Seguimos con los materiales adaptados a nuestros pequeños. 

Hoy os traigo " los tableros motrices " por llamarlo de una forma curiosa. Os cuento: 

- dando vueltas por Internet me encontré con esta idea, la cual la he adaptado y variado un poco. 

- son unas cartulinas plastificadas con una serie de tapones (de los típicos de los de la leche), en la que en cada una de ellas se trabaja unos conceptos determinados: números, cantidades, formas, palabras, colores.... eso ya cada uno lo adapta a lo que quiera enseñar.

- los niños tienen que colocar el tapón inferior en el lugar correspondiente. De esta manera practicamos la motricidad fina, tan importante para nuestros pequeños y la atención, que tanta falta hace. 

- en el vídeo también se podían quitar los nombres y volverlos a colocar con velcro. Yo, de momento, los he dejado fijos.  Espero que os guste. 




Una Imagen vale más que..... (XIII)


miércoles, 15 de febrero de 2017

Tabla de Correspondencia.

Buenas tardes amigos, padres y compañeros..... y al resto.. TAMBIÉN !!!!

Os dejo una sencilla actividad para hacer con los niños, ya sea en casa o en la clase, en la que los niños tienen que colocar la figura correspondiente en su lugar. 

Hasta ahora la había hecho muchas veces en papel, pero esta vez, la hicimos todo el grupo juntos y utilizando las formas que tenemos en el aula. 

En las fotos las podéis ver mejor. 

Parece una actividad sencilla pero requiere de los niños concentración y atención para no confundirse. 

Se puede complicar todo o que queramos o hacerla más sencilla, y variedades todas las que queráis. Así como el tema, lo normal es que sea haga con formas, números... pero se puede hacer con fotos de personas, de animales.... y conseguimos los mismos objetivos pero de una forma nueva. Incluso dentro de esta misma actividad, la fuimos variando: "coge la ficha que colocarías aquí...", " toma el .....y colocálo", "¿cual pondríamos aquí?"

Espero que os guste. 





miércoles, 8 de febrero de 2017

14 Cosas que cada padre debe hacer por su hija pequeña

Buenas noches..... y noches .... noches.....

pero no me podía ir a la cama sin compartir con vosotros, esta reflexión..... 

Espero que la llevemos todos a la práctica. Hasta mañana. 



14 Cosas que cada padre debe hacer 
por su hija pequeña

El primer amor de cada niña sin duda es su papá. El vínculo que existe entre padre e hija es algo especial porque en el futuro jugará un papel importante a la hora de elegir a su pareja para compartir la vida y tener hijos. Por lo tanto, es muy necesario que seas ejemplo a seguir y un maestro sabio para tus niños.


PRÉSTALE ATENCIÓN INCLUSO CUAN AÚN ES MUY PEQUEÑADespués del trabajo, busca tiempo para jugar y hablar con ella; ponle su pijama antes de dormir y léela un cuento. Llegará el día en el que ya no podrás hacerlo nunca más.


TOMÁLA DE LA MANOPareciera que no tiene nada de especial tomarla de la mano. Sin embargo, este gesto tendrá mucha más importancia si no solo la agarras de la mano sino la haces sentir segura y protegida a tu lado.


DILE MÁS A MENUDO QUE ES HERMOSADile lo bella que se ve cuando se despierta, cuando va a jugar con sus amigos, cuando se alista para la escuela y no solo cuando trae un vestido nuevo puesto para una fiesta. Dile que es hermosa y que siempre alegrará tus ojos.


DISFRUTA DE CADA MOMENTOTal vez ahora está sentada en el piso jugando con sus muñecas, en un vestido rojo y con trenzas. Pero el tiempo pasará volando y esta niña se convertirá en una mujer independiente y dejará de ser pequeña. Por lo tanto, aprovecha cada momento y conviértelo en el mejor. Juega con ella, ayúdala, pasea con ella en el parque, léele antes de dormir.


DÉJALA EN SU MEMORIA TANTOS MOMENTOS POSITIVAS COMO PUEDAS: Intenta organizar eventos que no sean cotidianos: una tableta o un teléfono móvil nuevo no los volverán más unidos. Llévala al parque o a alguna excursión, patina con ella, llévala al cine o a cenar. Puedes estar seguro de que ambos recordarán estos momentos para siempre.


ESCÚCHALAMuéstrale a tu pequeña que su opinión te importa. Intenta prestarle atención incluso cuando estás cansado. Podrás descansar luego cuando deje de ser tu niña pequeña. De esta manera la harás entender que siempre la escucharás y que tu opinión será muy importante para ti siempre.


ENSÉÑALA LO QUÉ ES EL AMORLa relación que tienes con tu esposa influirá en gran medida en la relación que tu hija buscará para ella en un futuro. Seguramente quieres que encuentre a alguien que la ame de verdad. Enséñale que merece a alguien que la pueda hacer tan feliz como tú hiciste a tu esposa.


DEJA QUE A VECES SE DUERMA A TU LADONo debe ser una costumbre pero de vez en cuando deja que duerma junto a ti para que se sienta protegida.


INTRODUCELA AL MUNDO DEL DEPORTEEn el deporte, como en la vida, al principio parece que todo es difícil y que nada saldrá bien. Sin embargo, si superas todas las dificultades, el éxito está garantizado. Que tu niña elija cualquier deporte que le guste, y tú apoya su decisión. Te lo agradecerá durante toda la vida porque el deporte es salud.


BAILACon música o no, bonito o no, pero baila con ella. No busques justificaciones, simplemente disfruta del baile. Siempre te lo agradecerá.


RECUÉRDALE QUE NO SÓLO IMPORTA LA BELLEZA, LA INTELIGENCIA TAMBIÉN: Fomenta su curiosidad, su deseo de aprender cosas y explorar lo nuevo, su creación, su ingenio y su pasión por la lectura.


NO TOMES DECISIONES POR ELLA¿Quiere tomar clases de ballet? Perfecto. ¿Quiere aprender karate? Muy buena idea. No la restrinjas, que busque lo que más le guste en la vida.


ENSÉÑALE A SER RESPONSABLE POR SUS ACTOS: Nunca dejarás de amarla incluso si comete errores. Por lo tanto, enséñale a ser responsable por sus actos. Si comete algún error, ayúdala a encontrar una solución pero no lo resuelvas por ella. En la vida, además de la alegría, siempre existen la tristeza y la decepción, enséñale a superarlo.


CONFÍASiempre debe haber libertad en la comunicación, dale un consejo pero apoya su decisión final. Confía en ella porque tú la criaste.


viernes, 3 de febrero de 2017

La regla 3-6-9-12 para el uso de la tecnología en los niños

Casualidades de la vida.... y se me dan muchas..... en dos días he escuchado opiniones "negativas" acerca del uso de las Nuevas Tecnologías con los niños. 

Aquí os dejo uno de ellas acerca de este uso y de una regla, que no parece del todo mala. 

La primera de ellas fue en la radio, el programa de Julia Otero de ayer, en Onda Cero, y de la publicación de un libro: "Los nativos digitales no existen". Con unas claras reflexiones sobre este tema. 

Resultado de imagen de libro no hay nativos tecnológicos
La segunda os la dejo aquí: un artículo titulado La regla 3-6-9-12 para el uso de la tecnología en los niños. Interesante artículo que nos hace reflexionar sobre ello. 


Los ordenadores, los videojuegos, los smartphones... todos son una dulce tentación para los niños. Les encantan sus infinitas posibilidades para jugar, recibir información, comunicarse... Pero, ¿a partir de qué edad pueden utilizarlos? ¿Haré mal si dejo a un bebé jugar con la tablet? ¿O regalo a mi hijo un móvil en su décimo cumpleaños? 
El psiquiatra francés Serge Tisseron, de la Universidad Ouest Nanterre (París)  lo tiene muy claro. Creó una regla básica dirigida a todos los padres: la regla 3-6-9-12. La Asociación de Pediatría Francesa, la avala.
La regla 3-6-9-12 para el uso de los aparatos tecnológicos en la infancia

Si hasta el mismísimo Steve Jobs, fundador de Apple, prohibió el Ipad a sus hijos durante la infancia, por algo sería... Con la premisa de que las nuevas tecnologías pueden sobreexponer a los niños a cosas para las que aún no están preparados, surge esta norma del 3-6-9-12, que nos dice los siguiente: 
- Hasta los 3 años nada de televisión. Todos los estudios están de acuerdo en algo: las pantallas no aportan nada positivo a los bebés. Sí lo hace la música, y los cuentos. Los juguetes y por supuesto, los juegos con sus padres. Los niños de menos de 3 años no están preparados emocionalmente para ver los efectos de una guerra a través de las noticias... ni son capaces de distinguir la realidad de la ficción en una película de terror. Cuidado.

Hasta los 6 años, nada de videojuegos ni tabletas. Está demostrado que los videojuegos son adictivos. Terminan controlando la voluntad de los niños. Por eso, pueden llegar a ser peligrosos. No por lo que suponen en sí (muchos juegos son buenos para mejorar la memoria y la concentración de los niños), sino por lo que restan de hacer al niño. Los videojuegos hacen que un niño pierda la noción del tiempo y se pase horas jugando... tiempo que no dedicará a otros juegos muy beneficiosos esta edad. Y por si eso fuera poco, también entorpece el desarrollo de la psicomotricidad fina, el importantísimo ejercicio de 'pinza' para comenzar con la lectoescritura es sustituido por un simple golpecito a base de pulgar o índice.

Hasta los 9 años, nada de ordenadores. Los niños no están preparados para recibir cierta información hasta esta edad. Por mucho que tengamos cuidado e instalemos un filtro parental, si un niño se encuentra con información para adultos antes de los 9 años, puede ser perjudicial para su desarrollo. Además, los ordenadores, aunque nos ofrecen infinidad de bondades, también esconden muchísimos peligros. Siempre nos recuerdan el hecho de que un pederasta es capaz de convencer a un niño para que se desnude en apenas ocho minutos. 
Sin embargo, esta norma con el tiempo se ha 'adaptado' y, consciente de que los niños conviven con los ordenadores desde que nacen, se recomienda que al menos se usen con un estricto control parental.

Hasta los 12 años, nada de móviles ni internet en solitario. Los niños desean tener un móvil. Y cada vez lo consiguen antes. Pero... ¿realmente lo necesitan? Serge Tisseron insiste en que los niños no están preparados para controlar un móvil hasta los 12 años, ni tampoco para navegar en solitario por internet. En el caso de las redes sociales, deberíamos esperar más aún. Facebook sólo deja crear un perfil a partir de los 13 años. Muchos padres piensan que incuso a esa edad, es peligroso. Así que, aunque tu hijo te pida un smartphone para la Comunión o para su décimo cumpleaños, di No. Estarás dado la respuesta más sabia, aunque te cueste.

Nota: Evidentemente, esta norma se refiere al uso de las TIC (Tecnología de la Información y la Comunicación) en el hogar, en el ámbito doméstico. Los colegios utilizan estas herramientas para fines educativos de forma controlada y eficaz (o al menos eso queremos creer).